Radio América. El Congreso Nacional sesionó de manera sorpresiva ayer domingo para aprobar un proyecto de ley orientado al manejo de la tecnología en las aduanas donde actualmente se aplica la tecnología de rayos gamma en la terminal portuaria y se estaría pretendiendo cambiar a rayos X.
La diputada del Partido Liberal, Karla Medal, declaró que recibieron una sorpresiva convocatoria para sesionar el domingo a las 2:00 de la tarde.
“Preguntamos cuál es la agenda y nos envían 40 minutos antes de la sesión un único dictamen. Cómo es posible que en pleno domingo el Congreso Nacional tenga tanta urgencia de convocarnos. Es lo que por muchos años han hecho, convocan a sesión cuando hay partidos de fútbol y otros temas en los que la gente se divaga y no puede estar pendiente de las sesiones”, expresó Medal.
La parlamentaria dijo que a la hora de revisar el dictamen “vemos que lo que quieren aprobar es la reforma a un contrato que establece que ahora se le facultará a Aduanas para que ellos administren algunos servicios y esto básicamente para adjudicar el contrato a empresas afines al gobierno”, condenó.
En ese sentido, instó al pueblo hondureño a comenzar a analizar este tipo de situaciones como por ejemplo, el convocar a una sesión un domingo a “espaldas” de la población, así como el enviar el dictamen 40 minutos antes de la sesión.
Expresó que su persona junto a la diputada Edinora Brooks han sido en estos años congruentes, que no han estado de acuerdo con no participar en las sesiones virtuales porque aseguró que cuando no se participa solo se deja el espacio para que el Partido Nacional haga y deshaga a su antojo.
“Si yo no me hubiera conectado, no hubiese habido nadie de la oposición política denunciando lo que esta gente quería hacer”, añadió.
Precisó que las sesiones del Legislativo todavía no han terminado, y en ese sentido, aseveró que el partido del actual gobierno tiene poco tiempo y es por ello que necesita dejar “amarrado» todos los contratos amañados.
“Estaban confiados porque pensaban que tenían 4 años para pagar los favores políticos que estas empresas les han hecho, pero como saben que el otro año todo va a cambiar, quieren dejar amarrado todo”, insistió Medal.
Con información de Rony Salinas