Radio América. En la sesión de este martes en la que la expectativa era arrancar con la discusión del tema de las reformas electorales, el diputado David Reyes, expresó, «por lo que he escuchado de algunos jefes de bancadas y representantes de partido polÃticos, aquà no se está hablando de reformas electorales, sino de repartición de puestos en el Registro Nacional de las Personas (RNP) y en el Tribunal Supremo Electoral (TSE)».
Ante eso, el congresista abogó porque haya un cambio de re-estructuración que no sea un Tribunal Supremo Electoral, sino un Consejo Nacional Electoral igual la inclusión del tema de Justicia Electoral y la conformación del mismo.
Reyes cree importante que ambos temas sean de la agenda de discusión de los asuntos electorales obtenidos en el diálogo donde participaron los partidos polÃticos con el auspicio de las Naciones Unidas y la Unión Europea.
Reyes mencionó el tema del enriquecimiento institucional y el fortalecimiento y de la re-estructuración, según él, para que no ocurra lo de la vez pasada, pero cuestionó que pasar de tres a cinco magistrados polÃticos, no está cambiando en nada ese escenario para el futuro».
Sobre la posibilidad de que se debata completamente las reformas electorales en el presente periodo legislativo, el entrevistado dijo ignorar la voluntad que tendrán las fuerzas polÃtica mayoritarias en el Congreso Nacional.
En secuencia de eso, el parlamentario lamentó que a pesar que el PINU tiene cuatro diputados todavÃa no han sido convocados a las reuniones con los partidos Libre, Nacional y Liberal, solo «porque su instituto polÃtico aritméticamente no significa nada para ellos, pero si democráticamente para el pueblo hondureño».
PUEDE INTERESARLE:Â Magistrado del TSE dice que es necesario crear el Consejo Nacional Electoral