Radio América. El ex-presidente de la República, Manuel Zelaya Rosales, se debe presentar a la justicia internacional y seguir el proceso, señaló este martes el diputado Gabriel Rubí, esto ante los señalamientos del narcotraficante Héctor Emilio Fernández, alias «Don H», en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.
El congresista también recordó que los procesos de ex-tradición de personajes vinculados al narcotráfico iniciaron con el mandato del actual gobernante Juan Orlando Hernández cuando este fue presidente del Congreso Nacional, con su mensaje «que nadie está por encima de la ley y caiga quien caiga».
«Entonces, hoy que se menciona el nombre del ex-gobernante Zelaya, viene y se quiere rasgar sus vestiduras, cuando aquí en el aquel tiempo eran rumores de que aterrizaban aviones con cantidades de dinero y se dejaban abandonados en el aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa», soslayó el entrevistado.
Asimismo, el congresista señaló que también, «se encendían pistas de aterrizaje en todo el país, pero nadie daba respuestas. «Él (Manuel Zelaya), tiene que dar cuentas de lo que se está diciendo, que vaya a Estados Unidos y se presente y veamos lo que ese agente a dicho allá», dijo Gabriel.
Añadió que esos señalamientos no es un tema del Partido Nacional, sino que se ha señalizado de que solo un partido político ha sido enjuiciado, perseguido y extraditado, y «ahora queremos ver lo que tiene que decir el ex-presidente Zelaya».
Justicia hondureña
En cuanto a la aplicación de la justicia hondureña en delitos de la narcoactividad, el parlamentario nacionalista destacó que en el país se han dado golpes fuerte al crimen organizado con la incautación de bienes, sin embargo, señaló que el crimen internacional a afectado más a los Estados Unidos.
«El gran problema de Honduras es la corrupción y la impunidad, y hoy que ya se menciona a otros sectores y políticos de otros partidos, ahora si hay que deslegitimar todos esos procesos, las cosas no son así, hay que ser muy objetivo, porque nadie está por encima de la ley como lo ha dicho el presidente Juan Orlando Hernández», recalcó el congresista.
El diputado enfatizó que en el país no habido preparación para atender esos tipos de crímenes de alto nivel e internacional. «No se puede desconocer que se han incautado muchas propiedades en el país, que la criminalidad ha reducido, todos esos carteles han sido desarmados y desarticulado, pero es un trabajo constante y continuo que no debe detenerse», agregó.
Rubí puntualizó que como institución, «los partidos políticos han sido permeados por el narcotráfico y del crimen organizado, pero no se debe estigmatizar a todos los miembros de los institutos políticos porque son personas que algunos ya están en Estados Unidos y a otros se los van a llevar pronto como se ha dicho ene estos días».
Información: Edilson Banegas
PUEDE INTERESARLE: “Mel” reitera negativa de vínculos con narcos y señala de “manipulación perversa” publicación…