Radio América. El diputado José Jaar, este martes confirmó que dos semanas se pudo consensuar para un receso con el fin de que los partidos políticos conformen sus nóminas de congresistas y Corporaciones Municipales y puedan presentarlas para ser inscritos de cara a las elecciones primarias de marzo 2025.
No obstante, el parlamentario del norte del país indicó que no estaba contemplado el «desenlace abrupto que tomó Luis Redondo en el momento que suspendió la sesión ya que estaban con el deseo de trabajar, y hasta la fecha no tienen información sobre sesiones».
Cabe mencionar que el titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, dijo que no hay facultades para que el Congreso Nacional interpele al jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, y también tildó a la bancada nacionalista como «mentirosos» porque iban a presentar una moción de orden, pero que al parecer habían agregado algo.
Para que haya paz y tranquilidad en la población, el legislador instó al oficialismo dejar de engañar a la gente y respetar a la Constitución de la República que rige las normas del país y no estarla pisoteando.
«En la Constitución claramente dice que los diputados tienen la facultad de interpelar a cualquier funcionario público, y por qué cuando ellos (Libre) estaban de oposición si interpelaron a varios funcionarios», preguntó Jaar.
«Cuál es el temor si eso (Interpelar) no es vinculante, se llama al comandante y se le solicita el por qué vertió tales opiniones y que aclare. Es mentira que lo vamos a despedir o llamar la atención, solo se quiere escucharlo», aseguró el legislador del departamento de Cortés.
El entrevistado también le dijo a Redondo «que es mentira que la moción él la tiene en su escritorio, ya que todos la tenemos y solo la queremos leerla en el Congreso Nacional, él había dado la promesa de que si cumplíamos con todo la agenda y al final nos iba a dar la palabra para presentar la moción para continuar con sus discusión y luego aprobarlo o no».
Jaar afirmó que nada malo se harán con la presentación de la moción, pero están «haciendo un show al gusto de ellos y queriendo echar a pelear a la gente contra la oposición, el pueblo hondureño ya está harto y ya no soporta los problemas en los hospitales, con los médicos y enfermeros, con la migración, falta de trabajo y seguridad, entre otros.
Es de mencionar que el Partido Libertad y Refundación (Libre) ha señalado e insistido que la oposición intenta desestabilizar a las Fuerzas Armadas de Honduras para aplicar un golpe de Estado.
Golpe de Estado
Ante eso el congresista afirmo que nadie quiere dar un golpe de estado y tampoco desestabilizar al país o hacerle daño.
«Al poco tiempo que la presidenta (Xiomara Castro) tomó posesión comenzaron a soñar con golpes de estado, y como que es un fantasma o trauma que tienen, mejor que se dediquen a trabajar y cumplan las promesas que hicieron y que no las han cumplido», demandó el congresista.
«Dejen de soñar, el Partido Nacional ni piensa darles golpe de estado, por favor dejen de ver fantasmas y dediquémonos a trabajar», concluyó el entrevistado.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Otorgan carta de libertad definitiva al extinto ambientalista Juan López y 4 defensores más de Guapinol