Radio América. Luego que la candidata presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, rechazara la propuesta del Partido Liberal de implementar una opción “B” en las elecciones generales, el subjefe de la bancada liberal, Juan Carlos Elvir, invita a la reflexión.
“Se ha iniciado un debate sobre opción-B en elecciones generales, esta propuesta, respetuosamente les digo es improcedente, no tiene asidero ni jurídico, ni consenso político. Nuestra propuesta de alianza para derrotar la dictadura y obtener la victoria final es con el pueblo”, citó Castro a través de su cuenta de Twitter.
En tal sentido, el congresista reaccionó manifestando que asidero jurídico si existe para dicha opción, que voluntad política es que no hay.
“Pero también es un criterio que debería ir en el pensamiento; invitaría a Xiomara y dirigencia de Libre que reflexionara, ¿Será que nunca se va a hacer un escenario de alianza de la base hacia arriba o siempre será de la cúpula hacia abajo?”, se preguntó.
Elvir quien es parte de la fórmula presidencial de Yani Rosenthal, garantizó que si se va a las estructuras municipales existe un clamor porque se dé la una unidad entre Libre-Liberal.
“Garantizo con este acercamiento si fuera posible, que fácilmente entre ambos partidos se recuperarían 60 municipalidades en el país que han estado inmersas en el Partido Nacional”, expresó.
Al mismo tiempo, se preguntó será que no puede haber una alianza para proteger el voto, «o es que la misma solamente debe figurar en el nivel presidencial».
“Llamo a la reflexión respecto a ese criterio de alianza con el pueblo porque el mejor beneficio que puede tener el pueblo es salir de la pesadilla cachureca”, agregó.
Los liberales no desisten de una unión política con el partido Libere. “Es un aspecto –rechazo de la opción B” que no concibo yo como una voluntad expresa de quienes pretender sacar a los nacionalistas del poder”, finalizó el diputado.
El Partido Liberal analizaba la figura de replantear la papeleta de cara a las elecciones generales de noviembre a fin de ir a los comicios como una coalición pero con su respectiva fotografía.
Lo anterior buscaba que los candidatos Xiomara Castro y Yani Rosenthal vayan juntos en la papeleta pero que sea el votante el que elija con la marca a cuál de los dos y quien más marcas obtenga sería el que debería encabezar el Gobierno de la República siempre y cuando superen los votos del Partido Nacional y demás participantes.
Con información de Lesman Aníbal Morazán