Radio América. Tremenda polémica ha levantado la noticia de que el Congreso Nacional de Honduras ha otorgado 57.6 millones de lempiras a los diputados para el pago de viáticos pese a que las sesiones se vienen desarrollando de manera virtual debido a la pandemia.
El diputado nacionalista por Colón, Óscar Nájera, ha señalado en ese sentido que no existe razón para que se cuestionen los gastos por movilidad en el Legislativo.
Desde hace más de un año el hemiciclo legislativo no registra una sesión parlamentaria, ya que la emergencia sanitaria en Honduras ha llevado a los congresistas a sesionar sólo de forma virtual.
“Los diputados pasan permanentemente en sesiones ordinarias y extraordinarias de las comisiones y se movilizan por todo el país”, comenzó diciendo.
El parlamentario argumentó que la opinión pública maneja mal la temática en ese sentido.
Sobre los gastos por representación de viáticos expresó que “son pequeños” y en ocasiones “no ajustan mucho”.
Nájera concuerda con la postura del Poder Legislativo quien este viernes mediante un comunicado ha explicado esa asignación mensual fija.
Indicó que se creó en atención a que los diputados no solo desarrollan sus funciones en el domicilio del Congreso Nacional.
Expuso que los congresistas se desplazan por todo el país, especialmente en los municipios y aldeas de sus departamentos en donde buscan insumos para la elaboración de proyectos de ley.
En su caso, indicó Nájera, le toca integrar varias comisiones relacionadas a energía y presupuesto, entre otras.
Lea además:
Fausto Cálix exige a diputados de Libre explicar el porqué recibieron el pago de viáticos