Radio América. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Netzer MejÃa, este jueves opinó respecto a lo manifestado por la senadora republicana de Estados Unidos, MarÃa Elvira Salazar quien en su cuenta de X, advirtió que, «mucho cuidado con expropiar las Zonas Especiales de Desarrollo Económico y Empleo (ZEDEs) en Honduras». «En enero habrá un nuevo Sheriff en el pueblo», agregó.
«No me sorprende eso de MarÃa Elvira Salazar y a sus aliados de la ultraderecha en Honduras que se encargó de violar la Constitución de la República para que las ZEDEs fueran ley, pero gracias a Dios que la Corte Suprema de Justicia las declaró inconstitucional, por tanto una expropiación no cabe», apuntó el parlamentario.
El legislador señaló que Salazar habla a tÃtulo personal y que todavÃa tiene el circo colonialista de que Honduras es una colonia de Estados Unidos (…), por eso «nos ve como patrio trasero y que en el paÃs no tenemos presidente, leyes ni autodeterminación de los pueblos un principio que nos quieren violentar».
Injerencia
«Es una total injerencia y falta de respeto de MarÃa Elvira Salazar de que ahora habrá un nuevo Sheriff en el pueblo como si nosotros somos de Estados Unidos», criticó el entrevistado.
En cambio, el congresista dijo que el pueblo ya tiene su propio Sheriff llamado Xiomara Castro de Zelaya y una Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional el tema de las ZEDEs y es cosa juzgada.
MejÃa acusó a MarÃa Elvira Salazar de querer ganar protagonismo y que «ha hecho alianza con la parte más nefasta de Honduras el Partido Nacional y la ultraderecha conservadora. Ella es totalmente pro-empresa y neoliberal».
«Falta de respeto» de Elvira Salazar
El diputado hondureño subrayó que es falta de respeto y una clara violación a los derechos civiles y polÃticos y a la autodeterminación de los pueblos estipulados en una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reiteró que Honduras no es colonia de Estados Unidos como en los años 1500 que los españoles descubrieron y saquearon a América.
El profesional del derecho soslayó que por la dependencia económica, algunos congresistas de Estados Unidos pretenden doblar el brazo al pueblo hondureño y que también se introduzcan teorÃas del deslizamiento de la moneda, la privatización de las empresas públicas y entreguismo, algo que el Gobierno de Xiomara Castro no va a permitir.
Para finalizar, Netzer MejÃa exhortó a la congresista estadounidense «que deje de entrometerse en los problemas de Honduras y mejor que se preocupe por el Estado que ella representa».
«PolÃtica burda»
En tanto el canciller Eduardo Enrique Reina, señaló que las «manifestaciones de esta señora indican el peligro de la politización burda e ignorante de la polÃtica exterior».
«El Sistema Internacional tienen normas que la rigen, se llama Derecho Internacional, asà como en Honduras construimos un estado de derecho, el mundo no es una mala pelÃcula del oeste, donde los sheriffs aplican la ley del más fuerte», posteó el secretario hondureño de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional.
«Esperamos que la Administración Trump sea responsable», le respondió el canciller Reina en su red social a la senadora republicana MarÃa Elvira Salazar.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: España le brinda ayuda a Honduras para los damnificados de la tormenta tropical Sara
 Â