Radio América. El diputado César Padilla, informó que presentó un proyecto en el Congreso Nacional para que el COVID-19 sea catalogada como una enfermedad directa y profesional de trabajo, con el fin de que no sean violentados los derechos de los empleados por esa causa.
“Ayer en la Secretaría del Congreso Nacional se presentó un proyecto que está en proceso en la Comisión de Dictamen, el cual busca modificar los artículos 404 y 455 del Código de Trabajo para que el COVID-19 pueda ser tipificada como una enfermedad profesional. Es decir, cuando una persona entre en aislamiento por contagio del Coronavirus, en vez de recibir una suspensión laboral, pues entrará en incapacidad”, refirió el entrevistado.
La iniciativa según el proyectista, también se orienta en que si la persona falleciera por causa de COVID-19, y si se demuestra que la empresa no ha cumplido con las condiciones de bioseguridad en el centro de trabajo, entonces, la familia del afectado puede proceder a solicitar una indemnización laboral.
El parlamentario indicó que, con la reforma de los artículos antes mencionados, también es para que las empresas se esfuercen para salvaguardar la vida de los trabajadores.
“La vida de los empleados y empleadas vale más que cualquier costo económico que las empresas tengan que asumir para acondicionar los centros de trabajo con las condiciones mínimas de bioseguridad”, manifestó Padilla.
El proyecto incluye a los trabajadores que anden en el territorio, por ejemplo, conductores, vendedores, distribuidores y hasta periodistas quienes deben portar sus mascarillas, gel desinfectante y el respeto al distanciamiento social para evitar la propagación del virus.
“Queremos que los trabajadores y trabajadoras tengan una defensa y no asumir el costo de la enfermedad que al final atenta contra su existencia, salvemos vidas y ayudemos a que los empleados se defiendan”, pidió el congresista.
Información: Rony Ortiz