InicioNacionalesDirector de Aduanas atribuye a la transparencia y honestidad el éxito de recaudación de L9.6 millones en reciente subasta pública

Director de Aduanas atribuye a la transparencia y honestidad el éxito de recaudación de L9.6 millones en reciente subasta pública

Director de Aduanas atribuye a la transparencia y honestidad el éxito de recaudación de L9.6 millones en reciente subasta pública

Radio América. El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, este martes informó en su cuenta de Twitter, que al cierre de la subasta el día 29 de julio el monto ofertado fue de L9.431,658.00. «Superamos tanto en cantidad de oferentes. Cuando la función pública se ejerce con transparencia los resultados son evidentes», añadió.

El funcionario en comunicación con Radio América, calificó como «histórica» la participación de oferentes porque se superó la subasta realizada en el 2020 y 2021 en las cuales se registró alrededor de 350 personas y cerca de 400 respectivamente, mientras que la nueva administración aduanera llegó a 965 ciudadanos.

Al sobrepasar la cantidad de oferentes de las subastas anteriores, el profesional de las leyes la atribuyó a la confianza de la gente en la administración aduanera que él preside ya que las cosas se realizan pública y transparentemente, dijo.

Del mismo modo, Cálix, destacó la superación de las metas recaudatorias en donde el 2021 solo se alcanzó 350 mil lempiras, pero en la primera subasta del 2022 se logró más de 9 millones 600 mil lempiras de acuerdo a las proyecciones del sistema.

«Es un logro significativo porque le inyectamos recursos propios a la Administración Aduanera de Honduras, fondos que servirán para cubrir cientos de necesidades en las aduanas nacionales, principalmente, para trabajar en un proyecto de una aduana modelo y poco a poco recuperar la imagen de la estructura física en todo el país», enfatizó el profesional de las leyes.

Cabe mencionar que la meta de la subasta era 11 millones de lempiras, pero en el proceso se produjeron el rescate de algunas mercancías, como ropa, calzado, celulares, especialmente de vehículos con valores grandes y eso redujo la cifra proyectada, explicó el funcionario aduanero.

«Tenemos claro cumplir el mandato de la presidenta Xiomara Castro en actuar con transparencia y honestidad porque el pueblo hondureño merece que sus funcionarios públicos demos a conocer que sus ingresos se cuidan de la mejor manera y sin nada que esconder», afirmó.

Además, el entrevistado resaltó las recaudaciones alcanzando mas de 1,500 millones de lempiras en el primer semestre y aseguró que se debe a la transparencia del accionar de las nuevas autoridades.

El abogado mencionó que la Administración Aduanera es donde mas ha permeado la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico, «pero cuando uno no llega atado a ningún tipo de intereses o a sectores que eternamente han sido corruptos en el país, entonces se puedo actuar con libertad y honestidad y sin temor de tomar decisiones de esa naturaleza».

El director de aduana tiene previsto en diciembre lanzar la próxima subasta de mercadería abandonada, por lo que esperan contar con mas oferentes y superar las metas recaudatorias.

Información: Ricardo Castillo

PUEDE INTERESARLE: Jackeline Foglia considera que serán duras las renegociaciones de los contratos de energía eléctrica…

Compartir con: