InicioNacionalesDirector de la AHER dice que se está todavía lejos de resolver la crisis energética del país

Director de la AHER dice que se está todavía lejos de resolver la crisis energética del país

Director de la AHER dice que se está todavía lejos de resolver la crisis energética del país

Radio América. El director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Energía Renovable (AHER), Samir Siryi, se refirió a la firma de un acuerdo entre el gobierno y los generadores para renegociar al menos 16 contratos con 14 empresas generadoras de energía eléctrica.

El ingeniero dijo que es importante resaltar y felicitar a las empresas que han logrado llegar a este cierre.

Mencionó que lo rescatable es que ha habido un proceso de diálogo, “nos hemos sentado con personeros del gobierno y a través de la misma comisión de auditoría se ha podido comprobar que no todas las empresas pueden llegar a ese nivel de precios por un tema de condiciones de los contratos de financiamiento y ahí es donde poco o nada podemos hacer los empresarios y gobierno”.

De acuerdo a Siryi, estas son empresas que han podido alcanzar ese nivel de precio porque tienen otro nivel de “músculo” financiero.

Sin embargo, manifestó que los problemas del subsector eléctrico son muchos, pero que el principal son las pérdidas técnicas y no técnicas que son las que le generan el déficit financiero a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Aunque indicó que el índice de pérdidas técnicas y no técnicas alcanza el 35% y que siempre han manifestado que el principal problema de la estatal eléctrica es el alto índice de pérdidas.

Señaló que mientras esto no se resuelva, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica no va a tener liquidez para hacer inversiones.

Y en ese sentido cree que tiene que haber una apertura por parte del gobierno para que haya inversiones privadas y por otro lado, por parte del Estado contar con el flujo para que la ENEE haga también inversiones.

No obstante, expuso que para que la ENEE tenga ese flujo suficiente solo hay dos formas: uno, o el gobierno le da esos fondos a la ENEE para realizar esas inversiones en transmisión, distribución y generación, o la ENEE reduce sus pérdidas para tener un flujo suficiente para honrar sus compromisos con proveedores y proceder a realizar inversiones.

Según Siryi, “estamos todavía lejos de poder resolver, pero en estos momentos es donde todos los recursos, tiempo y enfoque de la ENEE tienen que ser enfocados a la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas”.

Finalmente, el experto insistió en que el subsector eléctrico necesita una inversión de al menos 3 mil millones de dólares: $1,000 millones para distribución; $800 millones para transmisión y $1,200 millones para generación, pero expresó que hablar de esa cantidad en estos momentos con el nivel de riesgo que percibe el sector eléctrico, es complejo y probablemente el país va a depender de los inversionistas nacionales.

Con información de Héctor Murillo

Lea: Gobierno y generadores de energía firman acuerdos de renegociación de contratos

Compartir con: