Radio América. Según el presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención Ciudadana del Congreso Nacional de Honduras, Rafael Sarmiento, los fondos de la Tasa de Seguridad están comprometidos por siete años.
Sin embargo, el director ejecutivo de la Tasa de Seguridad, Ian Carlo Waimin, descartó que todos los fondos estén comprometidos tal y como lo afirmó el congresista hondureño.
Inicialmente Waimin detalló que la recaudación se ha mantenido, que están proyectando un ingreso mensual de aproximadamente 250 millones de lempiras, alrededor de los L700 millones hasta los momentos.
“Es importante aclarar que hay un decreto que establece que con los fondos de la Tasa de Seguridad se va a financiar la segunda etapa de los proyectos del Sistema Nacional de Emergencias 911. Este proyecto establece que hay un presupuesto de alrededor de 42 millones de lempiras mensuales que se tienen que asignar para la ejecución de esa segunda etapa por un período de siete años”, explicó.
Adicional a eso, mencionó que el Banco Central de Honduras (BCH) siempre realiza todas las transferencias y asignaciones del pago del servicio de deuda, precisó que la cuota mensual del servicio de deuda es de aproximadamente 64 millones de lempiras
“Cuando se menciona que están comprometidos los fondos es porque existe un proyecto sancionado en el Congreso Nacional donde se va a asignar un presupuesto mensual a esa segunda etapa de financiamiento, pero no significa que todos los ingresos están completamente comprometidos», aseguró.
Reveló que el último préstamo está programado para pagarse en 2029, sin embargo, manifestó que cuando se contrata un préstamo o servicio de duda se establece un plan de pago, el tiempo y duración del servicio de la deuda, pero que no significa que tiene que esperarse a ese tiempo para efectuar el pago.
Por otra parte, Waimin expresó que existen dos formas de aprobar proyectos y una de ellas son planes de compra, compartió que las instituciones han presentado las necesidades para este 2022.
Especificó que en el Ministerio Público y Poder Judicial hay proyectos que ya se están ejecutando.
“En el tema del Poder Judicial estamos trabajando en proyectos de fortalecimiento; en las Secretaría de Seguridad toda la logística de movilización y suministro. Tenemos proyectos aprobados para esta Secretaría para mejoramiento de la infraestructura de los centros policiales y la capacidad instalada de la Policía”, amplió.
Derogación de la Ley de Secretos
“En estos días conocimos la derogación de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional, más conocida como Ley de Secretos, esto tiene varias connotaciones: una, las materias que fueron clasificadas por el consejo mantienen su clasificación y hay que agotar el proceso administrativo de desclasificación”, dijo al respeto.
Con información de Ricardo Castillo