Radio América. La dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Suyapa Almendarez, cuestionó la forma en que la Secretaría de Educación está promocionando campamentos lúdicos, sin entender como los van a desarrollar.
“La Secretaría de Educación está promocionando campamentos lúdicos, pero aún no entendemos como los va desarrollar, y decimos esto porque conocemos las situaciones difíciles que viven las familias de los estudiantes a los que no se pudo llegar en línea, porque la mayoría de casos no se conectaron por falta de condiciones”, dijo Almendarez.
La dirigente magisterial manifestó que se ha tratado de llevar una educación en línea, pero que lógicamente hay sectores más vulnerables donde el maestro no ha podido llevar, “existe un gran porcentaje de estudiantes a los que los docentes no pudieron llegar porque cambiaron de domicilio debido a la pobreza”.
Asimismo, expresó que, “la metodología lúdica relaciona el aprendizaje con el juego, lo que no está claro es como desarrollarán esta actividad durante estos dos meses, si la vida de los jóvenes sigue siendo la misma llena de pobreza, miseria e incluso muchos de los estudiantes, que no lograron adquirir un mínimo de competencia educativa es producto de las circunstancias en las que viven”.
La docente señaló que, “la exclusión que tienen esos niños y jóvenes en nuestro país demuestra que para desarrollar este tipo de acciones se debe de estar preparado en todo sentido, no es algo que debe hacerse al romplón o sólo para tapar baches en educación”.
Finalmente, indicó que, “nuestros estudiantes, padres de familia y el pueblo hondureño merece respeto e igual vamos a estar pendientes de los mecanismos que utilizan para llegar a los miles de niños y jóvenes que no tuvieron oportunidad durante este año en el ámbito educativo, pero de lo que sí estamos seguros es que estos campamentos lúdicos no serán suficientes para adquirir las competencias”.
Cabe mencionar que las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron que se implementará una estrategia de reforzamiento para atender a los estudiantes que no lograron evaluarse, ni alcanzar los niveles satisfactorios en sus aprendizajes.
Información de Javier Rivera