InicioNacionalesDiversas figuras hondureñas condenan reformas aprobadas por el Congreso Nacional

Diversas figuras hondureñas condenan reformas aprobadas por el Congreso Nacional

Diversas figuras hondureñas condenan reformas aprobadas por el Congreso Nacional

Radio América. Una serie de cuestionamientos han generado las reformas a artículos del nuevo Código Penal, Código Procesal Penal y de la Ley Especial de Lavado de Activos aprobadas en sesión virtual del Congreso Nacional.

Entre los temas a reformar están la trata de personas, desplazamiento forzado, agravantes específicas del tráfico de drogas, explotación ilegal de recursos naturales, extorsión, usurpación, usura, y lavado de activos.

Las reformas al Código Penal establecen que las penas por usurpación pasan a ser de entre cuatro a seis años y se amplía el ámbito de este delito.

Y en ese sentido, varios políticos y empresarios cuestionaron las reformas aprobadas por el Legislativo puesto que señalaron criminalizan las protestas y limitan la lucha contra la corrupción.

“Creo que perdemos el tiempo peleando entre nosotros mientras el narcogobierno sigue metiéndonos goles. ¿Será que somos capaces de generar algún tipo de respuesta articulada ante tanto atropello?. Despertemos, ya no hay tiempo”, fue la reacción de la doctora y candidata a diputada Suyapa Figueroa.

Por su parte, el candidato presidencial de la Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH), Salvador Nasralla, recordó que todo esto lo habían anticiparon en ocasiones anteriores.

“Con lo aprobado en el Congreso Nacional, Honduras se perdió como país. Recuerden, Centroamérica será solo Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica”, expresó Nasralla.

A la vez, manifestó que la única manera de parar las acciones del partido de gobierno es el 28 de noviembre defendiendo el voto en las urnas.

En tanto, el titular de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, posteó esta mañana de viernes que los diputados del Partido Nacional metieron varios goles en la sesión virtual del jueves.

“La H no metió gol, pero los diputados oficialistas nos metieron varios ayer en el Congreso Nacional. Exoneración para los que incumplen ley de política sucia e inhabilitar al Ministerio Público para investigar secreto bancario, brinda más impunidad a lavadores y corruptos. Y tienen descaro de pedir tu voto !No más!”, escribió Facussé.

El diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), Luis Redondo, pidió perdón al pueblo hondureño por no poder hacer nada para parar los “actos criminales” que se han cometido desde el Congreso Nacional para garantizar impunidad e inmunidad, además de criminalizar las protestas.

Lea más: Unidad de Política Limpia aclara que políticos no están totalmente exentos de multas y sanciones

Compartir con: