Radio América. Es una actitud «torpe» cerrar los triaje en San Pedro Sula, porque se está dejando sin respuesta a la población en caso de surgir un repunte de casos por la variante Ómicron, señaló este lunes el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el norte del país, Carlos Umaña.
En ese contexto, el profesional de la medicina dijo, «estamos reaccionando muy mal de cara a la variante ómicrom, en lugar de invertir y esperar qué podría suceder en las fiestas navideñas y en enero.
El galeno lamentó que en San Pedro Sula se haya desmontado los triajes incluyendo el centro de estabilización de la Municipalidad, y solo queda el ubicado en el INFOP».
Umaña aseveró que una nueva ola de contagios podría hacer colapsar al sistema sanitario de la región norte de Honduras.
«Creemos que (cerrar los triajes) es una actitud torpe, pero le pido a Dios que no venga una nueva ola de casos, sin embargo todo indica que ómicrom estará en el país en diciembre», alertó el médico.
Además, cuestionó que los hondureños sigan con sus desaciertos de sendos «chupaderos» (fiestas y bebidas alcohólicias) y le perdieron totalmente el respeto al covid-19″.
Ante la peligrosa situación, el entrevistado se mostró molesto por el mal comportamiento de los hondureños y el accionar de las autoridades de Salud, mientras tanto el personal de primera línea sigue esperando lo que podría pasar en enero.
«Si no estamos preparados, pues colapsara el sistema sanitario. Tanto el gobierno y el pueblo le perdió el respeto a la nueva variante, pero le pido a Dios que con su misericordia nos libre de un repunte de contagios», concluyó el galeno en Radio América.
Información: Reynel Gutiérrez
PUEDE INTERESARLE: Cohep anuncia cierre del centro de triaje Covid del Juan Pablo II