InicioNacionalesDoris Gutiérrez: Hemos dado importantes pasos para la construcción del Estado socialista democrático

Doris Gutiérrez: Hemos dado importantes pasos para la construcción del Estado socialista democrático

Doris Gutiérrez: Hemos dado importantes pasos para la construcción del Estado socialista democrático

Radio América. La designada presidencial, Doris Gutiérrez, fue la encargada de presentar el informe del primer año de gestión del Ejecutivo en representación de la presidenta Xiomara Castro quien se encuentra en Buenos Aires, Argentina, por motivos de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Con mucho honor he recibido la delegación de nuestra presidenta para presentar ante ustedes el informe de cosas que se han hecho y muchas que estamos conscientes que se tienen que hacer”, expresó Gutiérrez a los congresistas.

La funcionaria del gobierno se refirió a los que aseveran que no hay un plan de gobierno. Afirmó que sí lo hay y el mismo contempla 15 ejes estratégicos que no fueron sacados de la manga, sino de muchos diagnósticos e investigaciones.

Gutiérrez dijo que recae en los 128 diputados del Congreso Nacional la representación de la soberanía popular y la altísima responsabilidad de decidir a través de las leyes importantes que se aprueban en el hemiciclo legislativo.

Refundación de Honduras

“Tenemos que potenciar nuestra imaginación para refundar el país porque la mayoría de nuestros compatriotas merecen empleo digno y que juntos pueblo y gobierno afrontemos los desafíos colectivos y particulares”, expresó.

Logros

La designada presidencial resaltó que han dado importantes pasos para la construcción del Estado socialista y democrático, “pero no es como dicen algunos que les van a quitar las casas y los bienes, no, el Estado socialista y democrático busca la igualdad, la equidad y el acceso a todos los bienes de parte de la población”.

Mencionó que como parte del socialismo democrático el gobierno hondureño está creando nuevas instituciones y rescatando algunas que fueron vendidas o mal vendidas en el pasado como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y otras empresas del Estado garantizando que respondan a las necesidades de las grandes mayorías.

Ponderó que la presidenta Xiomara Castro acompañada por el Congreso Nacional impulsó la derogación de leyes nocivas que atentaban contra la soberanía y bienestar del pueblo como la de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Ley de Secretos, los fideicomisos, entre otras.

También destacó que se crearon medidas de beneficio para la población como la ley especial para garantizar el servicio de energía eléctrica como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social.

Indicó que también se estableció un subsidio a los precios de los combustibles con el propósito de evitar el impacto directo en la población hondureña.

En ese sentido, cifró que hasta septiembre de 2022 la Secretaría de Energía desembolsó más de 700 millones de lempiras por concepto de subsidio a las compañías importadoras de combustible.

Compartir con: