Radio América. La aspirante a Designada Presidencial por la Unidad Nacional Opositora Hondureña (UNOH), Doris Gutiérrez, dijo que tienen una posición clara para que el próximo 28 de noviembre se vote con una sola identidad.
“Nosotros como UNOH tenemos una posición clara en el sentido que se debe votar con una sola identidad, porque no es posible que los hondureños estas alturas después de un año y medio de que se inició este proceso de identificación estemos pensando todavía en que hay que seguir utilizando la actual tarjeta”, señaló Gutiérrez.
Manifestó que la alianza opositora pide no solo que se vote con el nuevo Documento de Identificación Nacional (DNI), sino que el Registro Nacional de las Personas presente un informe “exhaustivo y fidedigno” al Congreso Nacional donde estipule cuales son las deficiencias que hay y lo que se debe corregir, también que se revise a profundidad la base de datos y que se haga una auditoría en relación a la validez del mismo con la participación y veeduría del Consejo Consultivo conformado por todos los partidos políticos.
“Estamos claros que hay algunos partidos que quieren seguir con la misma estrategia abusiva y fraudulenta del pasado en donde hasta los difuntos votaban, pero ya no queremos que sigan con esa práctica y nuestra posición es clara y contundente que se debe votar solo con el nuevo Documento Identificación Nacional y con una revisión exhaustiva para verificar si es verdad que realmente hay esa cantidad de hondureños que no se han identificado”, indicó.
Finalmente, apuntó que “votar con dos tarjetas de identidad es lo más innecesario y aparte dejaría en evidencia que hay actitudes sospechosas en relación a seguir manipulando la voluntad popular”.