InicioNacionalesDos millones de estudiantes son excluidos del sistema educativo a causa de la pandemia, según ASJ

Dos millones de estudiantes son excluidos del sistema educativo a causa de la pandemia, según ASJ

Dos millones de estudiantes son excluidos del sistema educativo a causa de la pandemia, según ASJ

Radio América.  La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) presentó este martes el contexto del sistema educativo nacional durante la pandemia de la Covid-19, determinando que alrededor de dos millones de estudiantes se encuentran excluidos del sistema.

Según la ASJ, la pandemia obligó a las autoridades a establecer la metodología virtual para que los alumnos se mantengan conectados; sin embargo, durante 2020 solamente unos 800 mil estudiantes lograron recibir clases virtuales y, como consecuencia, se ha perdido un 30% de aprendizaje en lectura y matemáticas.

Señala que para 2019, la cobertura educativa en el territorio nacional en educación básica de séptimo a noveno grado era de un 48.5%, mientras que actualmente solo se abarca un 44.7%. En este caso, los estudiantes más afectados son los que se encuentran cursando educación media, que comprende un rango de edad entre los 15 a 17 años, donde solamente hay una cobertura del 24%, siendo el más bajo.

En la décima primera entrega del observatorio social “Vacunas para Todos”, el capítulo de Transparencia Internacional en Honduras mostró las consecuencias de la crisis educativa, rompiendo la relación del alumno-docente y de la escuela-hogar, así como del círculo de protección de la niñez y adolescencia; miles de niños, niñas y jóvenes que perdieron su oportunidad de aprender, también perderán su oportunidad educativa en 2021 y los años próximos.

Asimismo, la generación educativa de 2020 tendrá un promedio de un 3% menos de ingresos económicos por la pérdida de habilidades escolares y la diferencia de aprendizaje entre los alumnos de la escuela pública, en relación a la escuela privada, aumentará de dos a tres años en tiempo de aprendizaje.

En junio, la ASJ planteó la vacunación de docentes en 30 municipios con baja incidencia de COVID-19, mayor pobreza y menor acceso a Internet. La propuesta fue presentada ante las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y de la Secretaría de Educación, quienes la consideraron viable e iniciaron la implementación de las recomendaciones brindadas.

En el evento de hoy, ASJ continúo promoviendo las propuestas para una reapertura gradual de los centros educativos con sus respectivas medidas de bioseguridad, estipulando que retornar a clases semipresenciales, garantiza la educación al 80% de niños, niñas y jóvenes de las escuelas públicas. Y también, se debe de aumentar el presupuesto destinado en educación, para atender a más de 300 mil estudiantes y lograr ampliar una cobertura en educación pre básica y media.

Durante la presentación se contó con la participación del director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández; la coordinadora de educación de ASJ, Anajansi Alvarado; la directora de Salud de ASJ, Blanca Munguía; el secretario de Educación, Arnaldo Bueso; el presidente de la Asociación Nacional de Universidades Privadas de Honduras (Anuprih), Marlon Brevé; el vicerrector Académico de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Bartolomé Chinchilla; y el vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julio Raudales

 

 

Lea además: COHEP ve correcto que el Congreso corrigió el artículo sobre la penalización de invasores de tierras…

Compartir con: