
Ebal Díaz “no deja de tener razón” al decir que la oposición se durmió en torno al tema de las ZEDE, señala analista
Radio América. El abogado constitucionalista, Ramón Barrios, manifestó este martes que el exsecretario de la Presidencia Ebal Díaz “no deja de tener razón” al decir que la oposición política estuvo dormida en torno al tema de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE).
Este proyecto de “ciudades modelos” fue declarado inconstitucional en 2012, pero volvió a ser retomado y aprobado por el Poder Legislativo en 2013 y recientemente se le otorgó mediante reformas nuevas exoneraciones.
“Del 2013 al 2020 qué hicimos la sociedad civil para detener que se pusieran en práctica las concesiones que ha dado el Poder Ejecutivo”, se preguntó el jurista.
“Así que alguna responsabilidad tenemos todo el sector de la oposición y hay que asumir esas afirmaciones de Ebal Díaz, que no dejan de tener alguna razón”, manifestó.
“Nos dormimos en los laureles”, apuntó el profesional del derecho y analista en declaraciones a Radio América.
Al respecto, los entes de sociedad civil señalan que el concepto de las ZEDE en Honduras viola preceptos constitucionales relacionados con la soberanía, el territorio y la forma de gobierno.
De esa forma el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha anunciado acciones ante el Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional a fin de derogar mediante todas las vías el polémico proyecto.
“Me parece muy bien como parte de la actual protesta que hace la sociedad civil”, dijo Barrios, aunque duda que los recursos vayan a pasar de todo el entramado en el oficialismo.
Lea además:
Ebal Díaz: Proyecto ZEDE existe desde 2014, pero la oposición “dormida” hasta hoy se da cuenta