InicioNacionalesEconomista considera «incorrecto» utilizar el IPC para negociar el salario mínimo en Honduras

Economista considera «incorrecto» utilizar el IPC para negociar el salario mínimo en Honduras

Economista considera no correcto utilizar el IPC para negociar el salario mínimo en Honduras

Economista considera «incorrecto» utilizar el IPC para negociar el salario mínimo en Honduras

Radio América. Honduras cerró el 2021 con una tasa de inflación del 5,32 % debido al alza de precios de los alimentos y fue superior al rango previsto por las autoridades económicas del país centroamericano, informó este lunes el Banco Central (BCH).

En ese contexto, el economista Julio Raudales, dijo que las personas que hacen tales valoraciones no entienden el sentido del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y lo que el mismo mide, debido que la medida general de precio parte del supuesto de que los hondureños consumen una canasta básica conformada por 282 productos.

El entrevistado añadió que el IPC indica la visualizacion del incremento de los productos durante el año 2021.

Los precios únicamente crecen en base a cuánto creció la masa monetaria, y, si aumentó mas que la producción, entonces el efecto del crecimiento o circulación del dinero en el país se visualiza en los precios, explicó el experto.

«El problema es que los hondureños no tememos bastante producción o los ingresos no crecieron lo suficiente, y por eso visualizamos que todo está caro. No se trata qué tan costosa es la vida en Honduras, sino, de cuánto creció el índice general de precio en determinado periodo, precisó Raudales.

«No es correcto que utilicemos el IPC para negociar el salario mínimo porque el crecimiento de la inflación no tiene nada que ver con el costo de la vida en Honduras; eso está mas ligado a cuánto trabajo hay y en mejorar la calidad de vida de los hondureños», dijo.

El entrevistado enfatizó que negociar el salario mínimo en términos del índice inflacionario es un «error», porque los sueldos se deben reflejar en la productividad, sin embargo la producción hondureña están baja al igual que los ingresos de los obreros.

Inflación del 5,32 %

La inflación fue superior en 1,31 puntos porcentuales a la observada al cierre de 2020 (4,01 %) y se ubicó por encima del rango meta establecido en el Programa Monetario 2020-2021 (4 % y más o menos un punto porcentual), indicó el Banco Central.

El alza estuvo asociada, según el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, al choque de oferta derivados de mayores precios de las materias primas, combustibles y costos de fletes, debido a los obstáculos que enfrentan las cadenas de suministro a nivel mundial.

Además, fue influenciada por presiones de demanda agregada, generadas por el fortalecimiento del consumo privado y el mayor consumo público, añadió.

En su informe mensual, el organismo señaló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre pasado una variación del 0,96 %, debido al incremento de precios de algunos alimentos, pasajes aéreos internacionales, combustibles, electrodomésticos, muebles y comidas fuera del hogar.

El banco emisor señaló que la variación de precios que más influyó en la inflación de diciembre fue la registrada por el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,63 puntos porcentuales.

Entre los alimentos que reportaron alza en su precio destacan los huevos, fríjoles, maíz, arroz, azúcar, café, manteca, harina de maíz, algunos lácteos, así como algunas hortalizas y frutas.

Se suman a ese los rubros de transporte, con 0,10 puntos porcentuales; muebles y artículos para el hogar, hoteles, cafeterías y restaurantes, los cuales aportaron 0,05 puntos cada uno, añadió el Banco Central.

La institución destacó que el resto de los rubros también registraron «aportaciones positivas» es en el nivel general de precios, pero con una incidencia menor.

Información: Rony Salinas y EFE.

PUEDE INTERESARLE: Gobierno confirma acuerdo de estabilidad en precio de la bolsa de cemento tras reporte de incremento

 

 

 

Compartir con: