InicioNacionalesEconomista cuestiona el endeudamiento de 35 millones de dólares con el BCIE para la adquisición de vacunas 

Economista cuestiona el endeudamiento de 35 millones de dólares con el BCIE para la adquisición de vacunas 

Economista cuestiona el endeudamiento de 35 millones de dólares con el BCIE para la adquisición de vacunas 

Radio América. El economista e investigador del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, dijo que no es posible que se estén aprobando más préstamos para la compra de vacunas cuando ya se habían asignado fondos para esta adquisición el año pasado.

El Gobierno de Honduras firmó un préstamo por 35 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la compra de 2,8 millones de dosis de vacunas contra el covid-19.

A criterio de Zepeda, estas son las contradicciones que existen en el Presupuesto General de la República (PGR), pero sobre todo, en la gestión de la compra de vacunas aludiendo que ya existían más 2 mil 500 millones de dólares para atender la pandemia de la covid-19 donde incluía los recursos para la adquisición de las vacunas.

Dichos recursos mencionó, debieron estar destinados para los temas de los cercos epidemiológicos, fortaleciendo de la salud pública y la adquisición de los fármacos contra la covid-19.

En ese sentido, insistió en que existe una contradicción al estar firmando préstamos como el de los 35 millones de dólares con el BCIE para la compra de vacunas.

Zepeda recordó que a finales de noviembre las autoridades ya hablaban de negociaciones para adquirir vacunas, lo que hace pensar que el país sigue en un mar de incertidumbre por si llegarán o no las vacunas al país.

“Recordemos que también hubo un sinnúmero de contratación de crédito que luego fue reflejado al final de la deuda externa que las mismas cifra oficiales apuntan que se incrementó por encima de 800 millones de dólares alcanzando más de $9 mil 400 millones de la deuda pública externa para el cierre de 2020”, precisó el economista.

Sin duda dijo que los recursos son importantes para poder adquirir las vacunas, el problema manifestó, es que las autoridades de Gobierno dicen una cosa, hacen otra asegurando además que tienen los recursos, pero en realidad están buscando algún tipo de crédito o fondos para la compra de vacunas necesarias para la reapertura económica.

Con información de Javier Rivera

Puede ver: Gobierno de Honduras firma préstamo con BCIE para compra de 2.8 millones de vacunas anticovid

Compartir con: