Radio América. El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, este viernes consideró importante los proyectos como el puente de Coyolito que unirá a la Isla de Amapala con tierra firme, sin embargo, señaló que pareciera que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), no le presta interés a las elecciones generales del 28 de noviembre.
«Es necesaria la inversión, sobre todo en infraestructura del puente que conectará a Amapala el cual podría generar desarrollo, empleos y crecimiento económico, pero debe analizarse a profundidad por el endeudamiento público, el tema político y geopolítico debido que compartimos aguas con El Salvador y Nicaragua, el Golfo de Fonseca», soslayó el entrevistado.
En ese contexto el experto económico dijo que el proyecto del puente de Coyolito con Amapala puede tener cierta inviabilidad debido a que el país está transitando por un proceso de elecciones generales.
Pero, «cuando se escuchan las declaraciones del presidente Juan Orlando Hernández hay una continuidad infinita del Partido Nacional, y el organismo internacional que financia el proyecto, pareciera que no le presta importancia a las elecciones».
Suscripción de préstamo
El Gobierno de Honduras y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) suscribieron el jueves un contrato de préstamo para la construcción del puente que unirá con tierra firme al municipio de Amapala con Coyolito, en el Golfo de Fonseca (Pacífico).
El coste de la obra será de 207,8 millones de dólares, pero el contrato firmado hoy es por 9,6 millones, indicó Casa Presidencial en un comunicado.
La unión de Amapala con tierra firme ha sido un sueño de muchos años de sus habitantes, quienes en el pasado reciente intentaron de manera artesanal el inicio de la vía con un relleno hecho con piedras, de lo que desistieron después de una promesa fallida durante el gobierno que presidió José Azcona (1986-1990).
«El ansiado proyecto es un pilar para impulsar el desarrollo económico y social de los pobladores de la zona, así como la conectividad logística de Honduras, incrementando la competitividad y mejorando las condiciones del acceso a mercados», señaló hoy la Presidencia del país centroamericano.
La nueva obra, que según proyecciones del BCIE podría llevar unos cinco años en su construcción, también contribuirá al proyecto de unir el Atlántico con el Pacífico que ha venido promoviendo el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández, a través del denominado «Corredor seco».
Además, el proyecto incluirá un muelle en Amapala, para barcos que entrarán del Pacífico al Golfo de Fonseca, región que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.
«De esta manera, se proyecta impulsar a la zona como un centro logístico con una visión de desarrollo económico integral y sostenible, mejorando la calidad de vida de las personas, y contribuyendo a reducir los niveles de pobreza y desigualdad de esta población», según la versión oficial.
El puente tendrá una longitud de aproximadamente 2.016 metros, con 500 metros de aproximaciones en ambos extremos.