Radio América. Ante la serie de apoyos financieros al sector agrícola anunciados por el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, sin embargo, la economista Liliana Castillo, dijo que los pequeños y medianos productores necesitan tasas de interés más bajas de un 5%, porque ese sector es el más afectado.
Cabe mencionar que el Banco Central de Honduras recientemente aprobó una ampliación de 2,200 millones de lempiras para los productos financieros Agrocrédito, sin embargo, para la entrevistada, lo ideal sería que los recursos se enfoquen en los micros, pequeños y medianos agricultores, ganaderos y porcicultores porque tienen la necesidad de fondos para continuar sus producciones.
“Sería bueno conocer que cantidad de fondos serán utilizados por los microempresarios agrícolas con tasas subsidiadas del 5% y con un plazo crediticio de 15 años y así reactivar la industria en que ellos operan», consideró Castillo.
El Directorio del Banco Central de Honduras (BCH), a través de su Comisión Fiduciaria, destinó L2,625.0 millones adicionales al Producto Financiero Agrocrédito 8.7-tasa preferencial 5.0%, mismo que permitirá otorgar préstamos en condiciones más favorables a distintos sectores productivos de la cadena agroalimentaria.
Bajo esta iniciativa, los sectores: agropecuario, ganadero, silvicultura y pecuario recibirán financiamiento para apoyar toda la cadena de valor en la producción nacional con préstamos a una tasa de interés al usuario final de 5.0% y plazos hasta de quince años.
Con este nuevo aporte, el BCH ha inyectado alrededor de L4,800.0 millones a dicho programa, de los cuales se otorgaron en nueve meses del año pasado, L1,950.0 millones en más de 600 préstamos a productores de granos básicos, hortalizas, café, palma aceitera, cacao, aguacate, cítricos y plátano, quedando disponible aproximadamente L2,800.0 millones.
Al respecto, el Presidente del BCH, Wilfredo Cerrato Rodríguez; manifestó el compromiso de la institución en la estabilidad de la inflación y el interés de reactivar la economía, por lo que desplazó a sus equipos técnicos a un recorrido en las zonas afectadas por las tormentas Iota y Eta, a fin de identificar las necesidades de los productores; ratificando una vez más que la Institución está al servicio de la nación.
Información: Héctor Murillo