InicioNacionalesEducación informa que realiza gestiones para que estudiantes y docentes tengan internet gratuito

Educación informa que realiza gestiones para que estudiantes y docentes tengan internet gratuito

Educación informa que realiza gestiones para que estudiantes y docentes tengan internet gratuito

Radio América. Las autoridades de la Secretaría de Educación, informaron este día que se realizan gestiones con la Comisión Nacional de telecomunicaciones (CONATEL) para ampliar la cantidad de gigabytes de Internet disponibles para atender a los estudiantes y docentes.

El secretario de Educación, Arnaldo Bueso, informó que desde enero CONATEL ha puesto a la disposición de estudiantes y docentes el Internet gratuito y que se está trabajando para ampliar la cantidad de gigabytes de Internet, y que además, este se otorgue durante el año.

Asimismo, que se está haciendo la entrega de dispositivos electrónicos y que se fortalecieron las plataformas de la Secretaría de Educación, con una firma de convenio con la compañía Microsoft.

Incorporación

El funcionario, recordó que en el mes de enero, pidió que muchos sectores se unieran a este trabajo y hoy puedo con mucha alegría mencionar de que las universidades, la Asociación Para Una Sociedad Más Justa (ASJ), han sumado esfuerzos a este trabajo de la Secretaría, con cuestiones tangibles que se han convertido en herramientas de la Secretaría de Educación.

“Anunció que como parte del trabajo con FEREMA, FICOHSA y Grupo Terra se va a firmar un convenio de colaboración para avanzar en este sentido”, detalló.

Afirmó que el tema de la escuela extendida está avanzando con mucho éxito.

Lecciones

Señaló que el año anterior ha dejado una serie de lecciones importantes, que se tuvieron que solventar para atender este año, por ejemplo el tema de la brecha digital.

De acuerdo con Bueso, la estrategia Te Queremos Estudiando en Casa, no estaba sustentada solo en la virtualidad, “porque si nos quedábamos solo con la virtualidad, únicamente íbamos a atender al 40% de la población en el mejor de los casos”.

Atenciones

Asimismo, detalló que se siguen atendiendo a los estudiantes a través de la televisión, con más de 130 canales, las compañías de cable tienen dos canales permanentes, la radio, la plataforma EDUCATRACHOS y se hará la entrega de cuadernos de trabajo y libros de texto.

También explicó que se estructuró un plan Trienio 2021-2023 que fue socializado con los gremios magisteriales, cooperantes, rectores de universidades, empresarios y ONG colaboradoras.

Informó que de todos estos sectores se recibió retroalimentación qué sirvió para robustecer esa estrategia que es la base del trabajo que se está realizando en este momento.

“Tenemos que avanzar hacia un sistema educativo resiliente y flexible que permita dar respuesta a cualquier eventualidad, con el fin de seguir haciendo la entrega de servicios educativos”, precisó.

Formadoras de Docentes

Pormenorizó que las universidades formadoras de docentes, van a tener que replantear la formación inicial de los docentes hacia nuevas metodologías de entrega en los sistemas educativos y fortalecer a los docentes y educandos en habilidades socioemocionales, pensamiento crítico, lógico, resolución de problemas y el uso de la tecnología.

De igual manera, Bueso mencionó que se deben sumar todos los esfuerzos de los diferentes actores.

En febrero se aplicó un diagnóstico para las competencias actitudinales, procedimentales y conceptos que son la base para establecer los planes pedagógicos de los docentes para este año escolar 2021.

De igual manera, se diseñó la estrategia para el mejoramiento de 5.600 sistemas de agua en igual número de centros educativos.

En la actualidad, además se tiene la estructura de la Estrategia del Retorno Seguro a Clases y que se ha iniciado con la evaluación para la reparación de 750 centros educativos que resultaron dañados por los fenómenos naturales.

 

 

Lea además: ACOES Honduras: Un rayo de esperanza en medio de la oscuridad

Compartir con: