InicioNacionalesLa educación superior “es por mérito” señala funcionario de la UNAH y dice que la pobreza no impide pasar la PAA

La educación superior “es por mérito” señala funcionario de la UNAH y dice que la pobreza no impide pasar la PAA

La educación superior “es por mérito” señala funcionario de la UNAH y dice que la pobreza no impide pasar la PAA

Radio América. Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras han anunciado que defenderán la autonomía de la UNAH ante la comisión del Congreso Nacional tras una polémica propuesta del Legislativo de eliminar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

El diputado proyectista Rasel Tomé de Libre junto a otros compañeros de bancada han asegurado ante la controversia que el examen de admisión en la máxima casa del país es excluyente e “impide que los hijos del pueblo entren a la universidad”.

El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ajax Irías, en declaraciones este sábado a Radio América manifestó que el ingreso a la educación superior es “por mérito”, según el artículo 26, numeral uno, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos”, señala el texto.

El funcionario de la UNAH precisó en ese sentido que el ingreso a la educación superior es por méritos “no porque se abra la universidad a todo mundo”.

De hecho, apuntó, los más bajos estándares que tuvo la Universidad Nacional Autónoma de Honduras sobre rendimiento académico “fue cuando todo mundo entraba”.

Irías indicó que tras la implementación del examen de admisión la UNAH cuenta con otro ranking. “Hay un mundo de diferencia de la universidad que teníamos en la década de los 80’s en relación a esta”, dijo.

El vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles manifestó que en lugar de abogar por volver a lo viejo se debería discutir nuevas opciones para mejorar el desarrollo de la máxima casa de estudios.

“Apenas el 2.5 por ciento es el que al final no termina ingresando a la UNAH”, dijo, señalando que “no es tan significativa” en relación al 97.5% que logra acceder a la misma.

Antes, señaló, las autoridades deberían interesarse por mejorar la problemática existente en los niveles primarios y medios del sistema público. 

Es decir, sacar estudiantes con un nivel académico más elevado para cuando se enfrenten a este tipo de evaluaciones y cuando den su paso al mundo laboral.

Mencionó que la prueba PAA ha sido un referente y a través de la misma se ha diagnosticado que en Choluteca y Olancho existen las falencias más graves en cuanto a rendimiento educativo.

La prueba académica ha evidenciado además que Copán y Ocotepeque son las ciudades del país con mejores resultados, añadió.

El funcionario manifestó que la pobreza no es un factor de incidencia para que los más de 80,000 estudiantes a nivel nacional puedan ingresar a la UNAH, señalando que la PAA es una prueba estandarizada.

“Cuando nos llamen en el Congreso Nacional vamos abundarles en información, porque uno de los argumentos que plantean los diputados que defienden esta tesis, es que se está excluyendo a pobres”, dijo.

“Me gustaría decirles que más del 80% del estudiantado universitario provienen de hogares que no reciben dos salarios mínimos, por tanto, no es cierto que la pobreza es un factor que esté determinando para que una gran cantidad de alumnos estudien en la UNAH”.

Resaltó además que en Argentina se desistió de la prueba porque los estudiantes salían con el nivel requerido para ingresar a la universidad. “Podría pasar en el país si se mejora el sistema educativo primario y medio”.

Lea además:

Luis Zelaya propone fortalecer la calidad y cobertura del sistema educativo general, no eliminar la PAA en la UNAH

Con el reporte de: Héctor Murillo

Compartir con: