Radio América. Luis Miranda, subsecretario adjunto principal de Comunicaciones en el Departamento de Seguridad Nacional se refirió este miércoles a la aplicación de la ley de Estados Unidos y las consecuencias de no utilizar vías legales para la migración.
Así mismo, habló sobre la aplicación de visas de trabajo para hondureños, personas deportadas y demás temas de seguridad.
“Hemos estado expandiendo vías legales de distintas maneras, la semana pasada anunciamos que estamos suplementado la visas de H2B con 65 mil adicionales, incluyendo 20 mil que están puestas a un lado para ciertos países que incluyen Honduras”, dijo.
“Haciendo disponibles más visas para que personas que puedan venir a trabajar de manera temporal a Estado Unidos y que no tengan que venir ilegalmente”, agregó.
En ese sentido, manifestó que hay una expansión de vías legales en Estados Unidos, pero para las personas que no las aprovechen habrá consecuencias.
“Sabemos que hay mucho transitó de venezolanos por Honduras hacia Estados Unidos, para ellos hay un proceso de parole que deberían estar aprovechando sin tener que viajar por Honduras, Guatemala o México, podrían volar directamente a Estados Unidos; existe para nicaragüense y haitianos también”, comentó.
“Cuando no aprovechan esas vías y tratan de cruzar ilegalmente pierden la oportunidad de participar en estos procesos legales”, expresó.
“Estamos llevando a cabo docenas de vuelos de deportación cada semana a destinos por todo el mundo más de 150 países, con un gran número de esos vuelos a Centroamérica, que no tiene base legal para permanecer en Estados Unidos; estamos expandiendo visas, para que crear otras oportunidades”, añadió.
Ronda de preguntas
¿Cuál sería el mecanismo que deben seguir para poder acceder a una visa de trabajo?
“En nuestro sitio Web UCSIS.GOV están todos los detalles, son visas de trabajo temporario, es trabajo que permite en el sector de servicio y que tenemos varias protecciones laborales”, apuntó.
“Es una aplicación de visa tradicional, lo que comienza es con los empleadores que necesitas trabajadores, llenan formularios para certificar que no hay suficientes trabajadores y que necesitan extranjeros, ya estando ese proceso no marcha entonces se pueden tramitar con los trabajadores que quieren traer”, indicó.
¿Qué personas pueden aplicar a visa de trabajo, es un requiso hablar inglés y cuál es el costo?
“La visa de trabajo tiene un costo especifico; en algunos casos los empleadores están cubriendo lo que ellos hacen por su lado, los detalles están en USCIS.GOV”, aseguró.
¿Hay alguna estrategia para el tránsito de venezolanos y cuantas visas de trabajo se estarán ampliando para honduras?
“Es un tema que tomamos en serio, el tránsito del número de venezolanos, de hecho, hemos creado varios procesos para que no tengan que transitar por esos países, iniciamos un proceso de parole para que viajen de donde estén por avión hacia los Estados Unidos; hemos tenido en total para los cuatro países que están en este proceso, casi 300 mil personas que han podido viajar y llegan ordenadamente por los aeropuertos. Es un proceso relativamente fácil y por ese lado estamos permitiendo hasta 30,000 personas al mes de distintos países”, destacó.
“Para los que cruzas ilegalmente estamos haciendo cumplir la ley con consecuencias, hace varias semanas hemos anunciado que renovamos los vuelos directos de deportación de Estados Unidos a Venezuela”, afirmó.
“Lo que funciona para controlar la migración irregular es la combinación de expansión de vías legales con las consecuciones para quienes no las aprovechan y esto ha funcionado; pero es algo que debemos seguir trabajando”, señaló.
“Estamos expandiendo a otras 65 mil visas de trabajo y 20 mil están reservadas para personas de ciertos países incluyendo Honduras para asegurarnos que exista una balanza, es una aplicación de visa tradicional”, respondió.
Además, dijo que los tipos de fraude se pueden denunciar en la plataforma USCIS.GOV, “uno de los mensajes fuertes que tenemos es que al momento que emprenden el camino de cruzar de manera ilegal están poniéndose en una red de organizaciones criminales de extorsión, en muchos casos los cobros son arbitrarios, le están quitando los ahorros a la gente, en muchos casos los secuestran hasta que las familias envían más dinero”, detalló.
¿La opción de aplicación a visas ya está disponible y cuánto dura el trámite?
“El trámite va a tardar variando las características particulares, vamos a tener las normas finalizadas en las semanas que vienen, pero ya se puede iniciar con el proceso”, contestó.
“Hay más de 130 visas de trabajo, incluyendo 20 mil que se asignan para distintos países”, recalcó.
“Desde el 12 de mayo hay vuelos de deportación de Estados Unidos a Honduras; más de 300 mil personas entre ellos más de 50 mil que van en familia han sido deportados a distintos países”, finalizó diciendo.