InicioNacionalesEEUU insta a Honduras a aprobar reformas electorales y seguir relaciones con China-Taiwán

EEUU insta a Honduras a aprobar reformas electorales y seguir relaciones con China-Taiwán

EEUU insta a Honduras a aprobar reformas electorales y seguir relaciones con China-Taiwán

Radio América. Patrick Ventrell, director para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, en su visita a Honduras, ha dicho que la relación de Honduras y Taiwán debe seguir.

“Honduras y Taiwán ha tenido una relación muy larga y exitosa, que ha dado muchos beneficios al pueblo hondureño. En la pandemia vino mucha ayuda desde Taiwán y eso hay que tomar en cuenta”, dijo el funcionario estadounidense en una rueda de prensa que participó Radio América.

Sin embargo, dijo que cada país es soberano de las relaciones que va tener y como las va tener, “por nuestra parte la relación entre Honduras y Taiwán ha sido muy importante y debería seguir así”, respondió a la interrogante de Radio América.

REFORMAS ELECTORALES

El funcionario estadounidense sostuvo reuniones con el fiscal general, Oscar Chinchilla y el actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, donde planteó el tema de reformas electorales y el combate a la corrupción.

“He dicho a las autoridades que las reformas electorales son sumamente importantes para el pueblo de Honduras y para Estados Unidos”, aseguró.

De acuerdo a Ventrell, la población hondureña tiene el derecho escoger a sus líderes y de tener un proceso de elecciones libre, “el interés de Estados Unidos es que haya reformas electorales y las condiciones para las elecciones en noviembre”.

En cuanto a las estrategias que está utilizando Estados Unidos para el combate a la corrupción en el país, respondió que, “la política en EEUU ha sido para apoyar a los fiscales y ellos hacer reformas para mejorar la gestión. Hay que ver reformas estructurales más grandes”, recomendó.

Además, expresó que conoce la situación que el próximo Congreso Nacional elegirá el nuevo fiscal general y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), “por eso es importante las elecciones”, comentó.

“Estados Unidos seguirá apoyando reformas que mejoren los sistemas -de combate a la corrupción- en los países que tenemos una relación de muchos años de cooperación”, expresó a periodistas.

¿RELACIÓN HONDURAS – CHINA CONTINENTAL?

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, manifestó que si es necesario abrir una oficina comercial en China Continental para ampliar sus relaciones diplomáticas y eso permite acceder a vacunas contra el COVID-19, “se hará”.

Hernández indicó que Honduras ha intentado adquirir la vacuna china, así como cualquier otra que sea buena para el pueblo hondureño, pero como no se tienen relaciones diplomáticas con China Popular, no ha sido fácil adquirirla.

 

LEA ADEMÁS: Honduras debe iniciar relaciones diplomáticas con China Continental y Rusia, insta abogado

Compartir con: