El dirigente de las Micro, Pequeña y Mediana Empresas (MIPYMES), EfraÃn RodrÃguez cuestionó que el Gobierno compra energÃa a un precio oneroso que provoca un impacto negativo en las microempresas.
Sobre el tema, el microempresario explicó que es importante que si se hace la solicitud para que algunos contratos se revisen para ser pagados en lempiras, todos los otros contratos que se generan con las plantas generadoras también sean pagados en la moneda nacional.
Asà es como señaló que se compra «demasiado cara la energÃa desde hace muchos años y esto ha generado una deuda acumulada bastante alta por parte de la Empresa Nacional de EnergÃa Eléctrica (ENEE) que, sumado al contrato que se suscribió con la Empresa EnergÃa Honduras (EEH), han debilitado de una manera bastante fuerte la empresa generadora de energÃa».
En cuanto a la reducción de los valores de los contratos, explicó que se debe buscar un nivel equiparado con el que hay en Centroamérica, el que podrÃa andar entre un 20 a un 50 por ciento.
Impactos en Sector MIPYME
RodrÃguez lamentó que el efecto ha sido alto ya que uno de los mayores recursos para la producción es la energÃa eléctrica. Demandó que con costos altos vuelven menos competitivos a los microempresarios y debilitan su economÃa.
Como consecuencia, no pueden generar más empleos «y además se ha complicado con los constantes apagones y racionamientos» finalizó.