Los expertos en temas migratorios señalan que el Estatus de Protección Temporal (TPS) se amplió porque está siendo cuestionado, pero los beneficiados tienen 24 maneras de salir de este.
El TPS, que fue extendido seis meses más hasta septiembre del 2020 y afecta a unos 44 mil hondureños, es un programa de protección que el Gobierno de Estados Unidos ofrece a Honduras en el que los amparados deben pagar impuestos, evitar ser una carga pública y no tener antecedentes penales.
Asà es como solo los 118 mil que se apuntaron en la primera lista en 1998 pueden renovar esta condición cada 18 meses.
De acuerdo al analista de temas migratorios, Ricardo Puerta, este programa podrÃa desaparecer en 2020 ya que durante esas fechas se realizarán las elecciones presidenciales estadounidenses y varios polÃticos pretenden utilizar la situación como un tema de campaña electoral. Es esta la razón por la cual la extensión se dió para estas fechas «aunque el fin primordial no haya sido beneficiar a los amparados».
También, consideró que el tiempo es suficiente para que las personas busquen otro tipo de solución permanente a través de instituciones de la iglesia, abogados, personas pro inmigrantes y otras organizaciones de Sociedad Civil.
Recalcó que el catracho tiene 24 opciones en total para obtener un estado legal como entrar al ejército o ir a una ciudad santuario, entre otras.
Lea también: Juez de Estados Unidos decide incluir a Honduras entre paÃses que se benefician con TPS