RADIO AMERICA
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
RADIO AMERICA
No Result
View All Result

El boom de las aplicaciones de videollamadas en medio de la pandemia

Por Radio America
24 de marzo de 2021
55
Visto

Aunque han estado ahí por años ya, la pandemia despertó un profundo interés por los servicios de videollamada y videoconferencia. Varias herramientas que los proveen han experimentado un boom de nuevos usuarios en los últimos meses.

Trabajar, estudiar, jugar, profesar su fe y mantener el contacto con la familia y los amigos: los usos han sido tan variados como sus usuarios. que han encontrado en ellas un espacio para mantenerse conectados en medio de la pandemia de COVID-19.

Algunos gobiernos advierten que plataformas pueden ser utilizadas para espionaje o son de cifrados muy débiles a los que fácilmente se puede acceder y robar información sensible de los usuarios. (Foto: what´s up)

Pero, ¿cómo saber cuál es la más segura o cuál se adapta más a la necesidad que se tiene?

La organización Front Line Defenders, fundada en Dublín, Irlanda en 2001, para proteger a los defensores de derechos humanos y civiles, publicó una guía práctica para determinar las plataformas de comunicación más seguras y prácticas.

Según la organización, antes de seleccionar cualquier plataforma, aplicación o programa de comunicación, siempre se recomienda encarecidamente que lo investigue primero.

Para ello, hay que considerar preguntas como: ¿La plataforma es lo suficientemente madura o en nueva? ¿Cuánto tiempo lleva utilizándose? ¿Todavía se está desarrollando activamente? ¿Tiene una gran comunidad de desarrolladores activos? ¿Cuántos usuarios activos tiene?

Asimismo, es importante saber si la plataforma proporciona cifrado, si este está encriptado de extremo a extremo o solo encriptado al servidor, y es importante saber en qué jurisdicción se encuentra el propietario de la plataforma y dónde se encuentran los servidores.

Algunos gobiernos advierten que plataformas pueden ser utilizadas para espionaje o son de cifrados muy débiles a los que fácilmente se puede acceder y robar información sensible de los usuarios.

Asimismo, hay compañías que comparten sus datos de usuarios con otras, como es el caso de Zoom, que tuvo un repentino crecimiento en los últimos meses y que paso del anonimato público con un promedio de usuarios diarios de 10 millones a 200 millones al día.

Según la organización no gubernamental sin fines de lucro Derechos Digitales, con sede en Chile, Zoom comparte datos sobre sus usuarios con terceras partes, como Facebook, y la compañía mintió respecto a la implementación de cifrado de extremo a extremo.

«Al mismo tiempo, prácticas como el “zoombombing” —la intromisión no deseada de extraños en una videollamada con el fin de desbaratarla—se han vuelto tristemente populares», advierte Derechos Digitales en una publicación sobre la seguridad de las videoconferencias.

Para esta organización, la idoneidad de un software sobre otro dependerá en gran medida de las necesidades específicas de la videollamada. «Además, es necesario recordar que ninguna solución es perfecta y que muchas veces es necesario hacer concesiones», recalca.

Basadas en estas recomendaciones, ambas organizaciones recomiendan las siguientes plataformas:

Para conversaciones por texto:

  • Signal
  • Delta Chat Wire
  • Blue Jeans
  • GoToMeeting
  • Google Meet
  • Whereby
  • Jetsi Meet
  • Big Blue Bottom

Para videoconferencias o videollamadas:

  • Wire
  • WhatsApp
  • Whereby
  • Face Time
  • Duo
  • Google Meet
  • Go To Meeting

 

Daniel Niederegger (2nd L) celebrates his seventh birthday in quarantine with his family and video chatting online with his…
Millones de familias en el mundo se han adaptado al uso de plataformas de videoconferencias para realizar actividades que antes de la pandemia era común hacerlas en grupo, como celebraciones de cumpleaños, bodas o compartir entre amigos. (Foto: VOA)

 

La ventaja de estas aplicaciones, agregan las organizaciones, es que funcionan con casi todos los programas digitales como Windows, MacOS, Linux y Android.

Sin embargo, Derechos Digitales también anima a que no se descarten otras herramientas que, si bien pueden parecer desfasadas o anacrónicas, pueden ser muy útiles, como los correos o llamadas telefónicas convencionales, y recuerda que esta tecnología está lejos de ser perfecta: «los cortes y las interrupciones son comunes, y la experiencia puede volverse bastante ingrata».

 

Fuente: VOA
Le invitamos a leer: Principales aliados de EE.UU prohíben a empresas nacionales de telecomunicaciones utilizar equipos fabricados por Huawei
Tags: aplicacionesTecnologíavideollamadas

Noticias Relacionadas

Notre Dame llega a México con un viaje interactivo a través de la realidad aumentada
Noticias

Notre Dame llega a México con un viaje interactivo a través de la realidad aumentada

18 de octubre de 2023
El Parlamento uruguayo estrena su sistema de voto electrónico
Internacionales

El Parlamento uruguayo estrena su sistema de voto electrónico

17 de octubre de 2023
Internacionales

Elon Musk sustituye el pajarito azul de Twitter por una X

24 de julio de 2023

Recomendado

Jefe de la OMS alerta de que muchos contactos con enfermos de ébola no han sido rastreado
Internacionales

Jefe de la OMS alerta de que muchos contactos con enfermos de ébola no han sido rastreado

3 de junio de 2026
Presentan plan turístico para Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México
Nacionales

Presentan plan turístico para Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México

4 de junio de 2026
Por agresiones sexuales a estudiante, ATIC captura a docente de educación media
Nacionales

Por agresiones sexuales a estudiante, ATIC captura a docente de educación media

30 de mayo de 2026
RadioAmerica-En-Vivo

Lo Más Visto

  • Radio América desarrolla por quinto año la campaña de conciencia vial

    Radio América desarrolla por quinto año la campaña de conciencia vial

    76 Compartidos
    Compartida 30 Tweet 19
  • Cortes de energía hoy en Honduras: Barrios y colonias afectadas según ENEE

    45 Compartidos
    Compartida 18 Tweet 11
  • Presidente del Congreso instruye investigar apagones de energía y sospecha que podría ser «boicot» de gente de Libre

    57 Compartidos
    Compartida 23 Tweet 14
  • Accidente en la salida a Oriente fue por impericia en el manejo y fallas mecánicas, según resultado de la SIAT

    41 Compartidos
    Compartida 16 Tweet 10
  • Nasry Asfura: “La ENEE es la hemorragia económica del país y hay que ordenarla”

    35 Compartidos
    Compartida 14 Tweet 9
RadioAmerica-Web

Radio América © 2026 Grupo América.

Todos los derechos reservados.

Disponible en todas las plataformas móviles.

Huawei-appgallery-radioamerica
Apple-Store-RadioAmerica
Google-Store-RadioAmerica

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales

Radio América © 2026 Grupo América. Todos los derechos resservados