Radio América. De acuerdo al excanciller hondureño, Ernesto Paz Aguilar, la segunda vuelta electoral es el único mecanismo para evitar el fraude en las elecciones generales del 28 de noviembre del año en curso.
El Partido Liberal de Honduras ha venido insistiendo en la aprobación de la segunda vuelta para los comicios electorales.
Para Aguilar, uno de los redactores de la nueva Ley Electoral, la segunda vuelta es el único mecanismo para evitar que el país marche al fracaso o a una catástrofe electoral.
“En función de eso hay que pensar en las posibilidades que se presenten, en primer lugar, es la interpretación constitucional como se ha hecho en otras veces”, expresó.
Seguidamente, consideró que la segunda vuelta resolvería el problema del concepto de mayoría.
“No se puede arreglar eso –segunda vuelta- en el Congreso Nacional, el artículo 180 de la Ley Electoral le da la potestad al Consejo Nacional Electoral (CNE) que pueda establecer la segunda vuelta vía resolución y de esa forma se resuelve la crisis”, manifiesto Aguilar.
El experto en leyes vaticina que de no aprobarse la segunda vuelta para las elecciones generales de noviembre, los candidatos de los tres partidos mayoritarios se van a declarar ganadores porque el margen que existe es muy estrecho.
Para evitar esa “catástrofe electoral” sugiere se apruebe la segunda vuelta electoral para descartar la posibilidad que se anulen las elecciones, y “esa decisión puede venir de afuera”.
Con información de Héctor Murillo