Radio América. Millonarias pérdidas reporta el rubro de los restaurantes, sobre todo, los pequeños negocios turÃsticos del departamento de Atlántida, quienes se quejan que el Toque de Queda y la restricción de la circulación los fines de semana les está dejando en la quiebra.
Ante ese escenario, César Quam, empresario de La Ceiba, indicó que el sector restaurantero, hotelero y operadores de turismo están preocupados ante las nuevas medidas restrictivas decretadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) y la Mesa Multisectorial, las cuales han afectado al turismo de la zona atlántica del paÃs.
El entrevistado informó que recientemente 30 negocios turÃsticos cerraron sus servicios provocando enormes pérdidas de ingresos y fuentes de empleos.
“Los microempresarios estamos muy preocupados porque con el Toque de Queda nos están dando el tiro de gracia, además, con la restricción de la circulación los fines de semana las personas no podrán viajar a La Ceiba», cuestionó.
De continuar las restricciones, Quam, advirtió que se cerrarán más negocios y restaurantes, por tanto, el rubro no podrá mantener los 75 mil empleos que se generan en la ciudad caribeña de Honduras.
Por su parte, el presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, Kennet Rivera, informó este viernes el cierre de operaciones del histórico negocio Chinda DÃaz quien por 80 años brindó sus servicios a los capitalinos.
El emblemático comercio se ubica en la parte posterior de la Catedral del centro de Tegucigalpa, sin embargo, el lugar en donde compartieron generaciones de familias ahora fue vÃctima de las medidas restrictivas de circulación incrementadas por el gobierno, según dijo el entrevistado.
Cifras del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), indican que un 10 por ciento de las empresas del paÃs han clausurado en la que no se escapan los restaurantes, especialmente, los pequeños comercios.
Información: Héctor Murillo y Luis Guillén