InicioNacionalesEl Fonac dice que es inaceptable que exoneren de multa a políticos irresponsables

El Fonac dice que es inaceptable que exoneren de multa a políticos irresponsables

El Fonac dice que es inaceptable que exoneren de multa a políticos irresponsables

Radio América. El Foro Nacional de Convergencia (FONAC), catalogó como inaceptable la decisión del Congreso Nacional  de exonerar de la aplicación de multas y sanciones legales a los candidatos, movimientos internos y partidos políticos.

El dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, manifestó su oposición a la medida y señaló que es un “mensaje que alienta al quebrantamiento de la normativa vigente que pretende instaurar en el país una política limpia”.

Agregó que, “es una decisión equivocada, incentiva a que los políticos sean irresponsables y debilita institucionalmente a la Unidad de Política Limpia”.

Rivera, reveló que “son 439 personas que aún no presentan sus informes financieros del uso de fondos en las elecciones internas y primarias de los partidos políticos y que sin problema alguno están participando en la fase final de estas elecciones generales como candidatos a cargos de elección popular”.

“Comete un error el Congreso Nacional de la República al pretender exonerar de la aplicación de multas y sanciones a los que no presentaron -en tiempo y forma- sus informes financieros del dinero gastado en actividades proselitistas en las internas y primarias de marzo de este año; en lugar de esto, los diputados deberían fortalecer las capacidades y ampliar las facultades de la Unidad de Política Limpia para que -con mayor rigor y contundencia- investigue y sancione a quienes reciben dinero sucio de los carteles del narcotráfico, las bandas del crimen organizado y las redes de corrupción”, apuntó.

Cabe mencionar que el Poder Legislativo tomó la decisión de exonerar de la aplicación de multas y sanciones legales a los candidatos, movimientos internos y partidos políticos que presenten sus informes financieros de liquidación de fondos en el término de un mes a partir de la vigencia de este Decreto ante la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización.

 

Información de Douglas Varela  

 

Lea además: CN aprueba exonerar de multas y sanciones a candidatos y partidos que presenten informes de liquidac…

Compartir con: