RADIO AMERICA
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales
No Result
View All Result
RADIO AMERICA
No Result
View All Result

El gobierno de Trump propuso enviar hasta 500 presuntos pandilleros venezolanos durante las negociaciones para utilizar la mega prisión de El Salvador

Por Radio America
30 de abril de 2025
El gobierno de Trump propuso enviar hasta 500 presuntos pandilleros venezolanos durante las negociaciones para utilizar la mega prisión de El Salvador
84
Visto

CNN – Estados Unidos propuso enviar hasta 500 migrantes venezolanos con presuntos vínculos con la pandilla Tren de Aragua a El Salvador mientras los dos gobiernos buscaban llegar a un acuerdo sobre el uso de la notoria mega prisión de la nación centroamericana , según correos electrónicos vistos por CNN.

Los detalles del acuerdo, que no se habían informado previamente, revelan el acuerdo de la administración Trump con El Salvador para tomar la medida sin precedentes de enviar migrantes al país para ser detenidos en CECOT, conocido oficialmente como Centro de Confinamiento del Terrorismo.

El Salvador finalmente accedió a aceptar hasta 300 personas a mediados de marzo, según un documento interno. Un funcionario estadounidense describió la cifra de 500 como «teórica», añadiendo que el acuerdo entre ambos países es un «acuerdo de cooperación, pero amistoso y no vinculante», y sigue vigente.

El presidente Donald Trump ha elogiado efusivamente al presidente salvadoreño Nayib Bukele, afín a Trump, declarando a la prensa a principios de mes que «está haciendo un trabajo fantástico». «Ha sido increíble», afirmó Trump . «Tienen gente muy mala en esa prisión», añadió, refiriéndose a CECOT.

Los funcionarios de Trump han promocionado durante mucho tiempo a El Salvador como un aliado clave en la agenda de inmigración de la administración, pero los vuelos de deportación que transportaron a 238 inmigrantes venezolanos al país el mes pasado provocaron una tensa batalla legal y feroces críticas de los demócratas y defensores de los inmigrantes.

Sin embargo, antes de esos vuelos, Estados Unidos había estado estableciendo un costoso acuerdo con El Salvador para detener a migrantes con presuntos vínculos con el Tren de Aragua, una pandilla venezolana que el gobierno etiquetó como una organización terrorista extranjera.

Estados Unidos aprobó el envío de 15 millones de dólares a El Salvador en fondos para asuntos exteriores. Sin embargo, hasta finales de abril, se habían enviado poco menos de 5 millones de dólares en forma de subvención al gobierno salvadoreño, según dos fuentes cercanas. Según el funcionario estadounidense, la administración Trump está proporcionando una compensación por cada persona encarcelada en el país, razón por la cual aún no se ha enviado otro tramo de dinero.

El acuerdo propuesto incluía que Estados Unidos proporcionara transporte y costos relacionados y pagara una tarifa única de mantenimiento de 10 millones de dólares, alrededor de 20.000 dólares por persona enviada a la instalación, según correos electrónicos enviados entre el hermano de Bukele, Ibrajim, y Michael Needham, consejero y jefe de gabinete del Secretario de Estado Marco Rubio, días antes de que partieran los vuelos de deportación.

“Una vez devueltos los nueve, (El Salvador) proporcionará (al gobierno de EE. UU.) un descuento del 50% para el segundo año, si es necesario, de los TdA originales”, se lee en un correo electrónico, refiriéndose a una solicitud del gobierno salvadoreño a ciertos miembros de la MS-13.

El funcionario estadounidense dijo a CNN que las deportaciones de miembros de la pandilla MS-13, particularmente de sus líderes, eran una prioridad para Bukele, y la administración Trump estuvo de acuerdo.

Antes de la correspondencia entre el hermano de Bukele y Needham, Rubio y el presidente salvadoreño discutieron la detención de deportados estadounidenses durante la visita de Rubio en febrero.

Términos ‘razonables’

Ibrajim Bukele calificó las condiciones como «razonables» y solicitó requisitos para los reclusos que serían deportados. Needham le indicó que los «requisitos básicos no difieren de los de El Salvador para el tratamiento de los reclusos, ya que ambos se ajustan a las normas jurídicas internacionales».

Si bien pidió que el acuerdo se limite a 500 miembros del Tren de Aragua, Needham agregó que a Estados Unidos «le gustaría mantener la puerta abierta para una discusión separada sobre cómo el gobierno de Estados Unidos puede ayudar a El Salvador con una nueva instalación en el futuro».

Un día antes de los vuelos del 15 de marzo, el gobierno de El Salvador acordó aceptar hasta 300 presuntos miembros del Tren de Aragua por hasta un año, así como dos presuntos miembros de la MS-13, según el documento interno visto por CNN.

Rubio y el presidente Bukele también volvieron a hablar antes de los vuelos.

“Estados Unidos ha proporcionado fondos para las necesidades de aplicación de la ley y lucha contra la delincuencia de El Salvador en relación con la oferta del Gobierno de El Salvador de recibir a miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua expulsados ​​de Estados Unidos”, dijo a CNN un portavoz del Departamento de Estado.

“Estados Unidos está colaborando plenamente con nuestros socios regionales, incluido El Salvador, para poner fin a la explotación y las muertes que surgen de la inmigración ilegal, que también puede implicar la trata de personas y el tráfico de inmigrantes”, dijeron.

“A medida que los países sigan colaborando con nosotros para proteger nuestras fronteras y abordar la inmigración ilegal, brindaremos la asistencia necesaria para apoyar estos esfuerzos de colaboración”, declaró el portavoz. “Nuestro objetivo es garantizar que nuestros socios estén bien preparados para afrontar los desafíos que enfrentan, contribuyendo así a una región más estable y segura”.

Durante una reunión entre Trump y Bukele en la Oficina Oval, Trump instó al presidente salvadoreño a construir más megaprisiones, como CECOT, y señaló que entre los deportados también podrían incluirse ciudadanos estadounidenses que sean criminales violentos.

Un aviso formal de la subvención de $4.76 millones a El Salvador, con fecha del 22 de marzo, señala el propósito de la subvención «para proporcionar fondos que sean utilizados por las agencias policiales y penitenciarias salvadoreñas para sus necesidades policiales, que incluyen los costos de detener a los 238 miembros de TdA recientemente deportados a El Salvador», según el documento interno visto por CNN.

Se considera que los migrantes enviados a CECOT están bajo custodia salvadoreña, según funcionarios estadounidenses, y por lo tanto ya no están bajo el control de Estados Unidos a pesar de los pagos de Estados Unidos.

CNN informó anteriormente que la administración Trump se estaba preparando para enviar más inmigrantes a CECOT luego de una decisión de la Corte Suprema que permite el uso de la centenaria Ley de Enemigos Extranjeros, que efectivamente elimina el debido proceso y permite la rápida remoción de los migrantes.

“Una de las razones por las que fui a El Salvador la semana pasada fue para visitar al presidente. Le pedí que continuara recibiendo a terroristas de Estados Unidos que ya no pertenecen aquí”, declaró la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, tras un viaje a El Salvador.

Pero en todo el país han surgido casos que impugnan la deportación de migrantes bajo la autoridad de tiempos de guerra por temor a que sean enviados a El Salvador y nunca regresen. Desde los vuelos de marzo, varios abogados han compartido historias de clientes que fueron deportados a El Salvador sin vínculos con el Tren de Aragua.

Un juez federal de Nueva York criticó la semana pasada a la administración Trump por su uso de la notoria prisión en El Salvador para detenidos de ICE.

Los comentarios se produjeron durante una audiencia en un caso con una petición de hábeas corpus pendiente presentada por la ACLU en nombre de un grupo de inmigrantes venezolanos que enfrentan la deportación bajo la invocación de la Ley de Enemigos Extranjeros por parte de Trump.

“Estas personas están siendo expulsadas del país por sus tatuajes”, declaró el juez Alvin Hellerstein en el tribunal el martes pasado. “No hay nada en este estatuto ni en esta proclamación que autorice a Estados Unidos a alquilar una cárcel en un país extranjero para que las personas puedan ser sometidas a castigos crueles e inusuales que no están permitidos en las cárceles estadounidenses”. CNN

Nota: https://edition.cnn.com/2025/04/28/politics/trump-el-savador-prison-negotiations/index.html 

LEA ADEMÁS: Los demócratas condenan lo que 100 días de «crueldad» de Trump han hecho en Míchigan

Tags: El SalvadortrumpVenezolanos

Noticias Relacionadas

El teletrabajo empeora la salud mental y las personas no son conscientes de ello
Internacionales

El teletrabajo empeora la salud mental y las personas no son conscientes de ello

4 de junio de 2026
Colombia, Honduras y Ecuador en la lista de crisis de desplazados más olvidadas del mundo
Internacionales

Colombia, Honduras y Ecuador en la lista de crisis de desplazados más olvidadas del mundo

4 de junio de 2026
Trump ordena fortalecer procesos aduaneros y endurecer control sobre importaciones
Internacionales

Trump ordena fortalecer procesos aduaneros y endurecer control sobre importaciones

4 de junio de 2026

Recomendado

Trump nomina a embajadores para El Salvador, Paraguay, Ecuador y Brasil
Internacionales

Trump nomina a embajadores para El Salvador, Paraguay, Ecuador y Brasil

1 de junio de 2026
Gobierno activa plan nacional para enfrentar efectos de la sequía
Nacionales

Gobierno activa plan nacional para enfrentar efectos de la sequía

29 de mayo de 2026
Gobierno de Honduras designa a Mariano Jiménez como nuevo embajador en Italia
Nacionales

Gobierno de Honduras designa a Mariano Jiménez como nuevo embajador en Italia

1 de junio de 2026
RadioAmerica-En-Vivo

Lo Más Visto

  • Congreso Nacional aprueba amnistía Vehicular

    Congreso Nacional aprueba amnistía Vehicular

    68 Compartidos
    Compartida 27 Tweet 17
  • Radio América desarrolla por quinto año la campaña de conciencia vial

    78 Compartidos
    Compartida 31 Tweet 20
  • Cortes de energía hoy en Honduras: barrios y colonias afectadas según ENEE

    55 Compartidos
    Compartida 22 Tweet 14
  • Nasry Asfura: “La ENEE es la hemorragia económica del país y hay que ordenarla”

    37 Compartidos
    Compartida 15 Tweet 9
  • Presidente del Congreso instruye investigar apagones de energía y sospecha que podría ser «boicot» de gente de Libre

    58 Compartidos
    Compartida 23 Tweet 15
RadioAmerica-Web

Radio América © 2026 Grupo América.

Todos los derechos reservados.

Disponible en todas las plataformas móviles.

Huawei-appgallery-radioamerica
Apple-Store-RadioAmerica
Google-Store-RadioAmerica

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Opinion
  • Videos
  • Podcast
    • Conecta2
    • Dimensión Migratoria
    • En el Radar
    • Siempre, sobre la jugada
    • Liderazgo Femenino
    • Frenemos las tragedias viales – Podcast
  • EN VIVO
  • Servicios
    • Programación
    • Contáctenos
    • Quienes somos
    • Redes Sociales

Radio América © 2026 Grupo América. Todos los derechos resservados