Radio América. Enmedio de incertidumbre en el proceso electoral del 28 de noviembre, el ex-fiscal de la República, Edmundo Orellana Mercado, este jueves dijo que las reuniones de las Fuerzas Armadas con candidatos presidenciales debe analizarse en el contexto en que se da, porque «vemos un Jefe del Estado Mayor Conjunto muy involucrado en el tema polÃtico y da opiniones en clave».
El profesional del derecho señaló, que, «el titular de las FF.AA., el general Tito Livio Moreno Coello se coloca como un «defensor del gobernante y eso de algún modo inclina el pensamiento de la cúpula militar, porque siendo él el mayor jerarca de la institución castrense, pues los demás se cuadran al ritmo que vibra el jefe».
El exministro de Defensa Nacional recordó, que en las Fuerzas Armadas la jerarquÃa es estricta, él que se desvÃa se va al calabozo (cárcel), o, es expulsado deshonrosamente de la institución. «Ese es el contexto en que se dan esas reuniones», agregó.
Ante la percepción de sectores de que la reunión del alto mando militar con Xiomara Castro es porque la candidata de Libre será la próxima presidenta del paÃs, en eso, el excanciller, expresó, que, «a quien se le ha cuadrado las Fuerzas Armadas en los últimos años es al gobernante, asà se mantiene y son inclaudicables a la fidelidad al mandatario (Juan Orlando Hernández), ni siquiera al Gobierno y a la Constitución».
Orellana, en entrevista a Radio América, descartó que las reuniones de la cúpula de las Fuerzas Armadas, encabezada por Tito Livio Moreno Coello sea por presiones de paÃses cooperantes, sino de cuestiones normales o protocolos que siempre han sucedido.
El profesional de las leyes, aseveró que las reuniones adquieren relevancia porque ahora dos partidos polÃticos nuevos en alianza están en contienda con el gobernante y su Partido Nacional que han sido adeptos intransigentes a la cúpula militar.
No obstante, el togado sostuvo que las Fuerzas Armadas no incide en el proceso eleccionario porque solo se encargan de trasladar el material electoral y cuya responsabilidad es del CNE y de las Juntas Receptoras de Votos.
«Las Fuerzas Armadas muy poco inciden en la orientación e inclinación de los resultados del proceso electoral», subrayó el dirigente del Partido Liberal.
Sin embargo, enfatizó que, si los resultados de las elecciones son contrarios a los del Partido gobernante y si este no los acepta, entonces habrá que preguntarse cuál será el papel de las Fuerzas Armadas.
Información: Rony Salinas y Lesman Morazán
PUEDE INTERESARLE: ENEE en reunión con CNE garantiza el suministro de energÃa eléctrica antes, durante y después de las…