EFE. Tres mujeres salvadoreñas que llegaron este lunes procedentes de China serán puestas en cuarentena para ser evaluadas, informó la Presidencia del país centroamericano, sin especificar la ciudad en la que se encontraban.
De acuerdo con la fuente, las tres nacionales llegaron al Aeropuerto Internacional Óscar Arnulfo Romero de El Salvador aproximadamente a las 23.00 hora local (05.00 GMT del martes) y «serán evaluadas, según el Reglamento Sanitario Internacional, siguiendo los protocolos del caso».
«Hay que recordar que estas tres personas son asintomáticas, pero, al ingresar al país, se pondrán en cuarentena y se evaluarán en instalaciones médicas adecuadas y serán atendidas por el personal que se ha capacitado desde el 16 de enero, día que se activó el Gabinete de Salud Ampliado», indicó la Presidencia.
Señaló que las tres salvadoreñas, de los que no se brindó los nombres ni edades, comenzaron su viaje en Beijing (China) y pasaron por Frankfurt (Alemania), Bogotá (Colombia) y Ciudad de Panamá (Panamá).
La fuente apuntó que «estos tres casos son calificados por las autoridades sanitarias salvadoreñas de interés epidemiológico», ya que «estuvieron en el país donde se originó el brote de coronavirus».
Estas personas fueron recibidas en el país a pesar de que el pasado 31 de enero el Gobierno salvadoreño prohibiera el ingreso a esta nación de personas procedentes de China.
Según la Presidencia, «no se puede prohibir el ingreso al territorio nacional a ningún salvadoreño», de acuerdo con la legislación del país.
La fuente no precisó si las mujeres forman parte de un grupo de jóvenes becarios que se encuentran en China, de los que tres, según lo informó en su momento el Gobierno, estaban en Wuhan, ciudad epicentro del virus.
La llegada de las personas también se da horas después de que la canciller, Alexandra Hill, señalara que los becarios que se encuentran en China, unos 80, tienen garantizada la seguridad.
Al ser preguntada sobre si el Gobierno analiza la posibilidad de repatriar a los jóvenes, Hill indicó que «estamos analizando todas las opciones posibles para garantizar la seguridad de esas criaturas que están en China y para tranquilizar a sus familias, pero tampoco vamos a exponer al resto de la población».
«Nosotros no queremos poner a nuestra población en una situación de riesgo (…) estamos trabajando de la mano con la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para garantizar la seguridad de los becarios (80 personas) que están en China», subrayó.
Hasta el momento, el Ejecutivo de Nayib Bukele no ha brindado una cifra exacta de cuántas personas se encuentran en China, específicamente en la ciudad de Wuhan.
El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan aumentó a 425 personas, de entre los 20.438 contagios diagnosticados en China, informó la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático.
Esto supone un incremento de 64 muertes, 3.235 contagios y 157 curados respecto al parte emitido el día anterior.
EFE