InicioNacionales«El tema de la Embajada de Honduras en Israel, no fue abordado con Palestina», canciller Reina

«El tema de la Embajada de Honduras en Israel, no fue abordado con Palestina», canciller Reina

«El tema de la Embajada de Honduras en Israel, no fue abordado con Palestina», canciller Reina

Radio América. La toma de posesión de Gustavo Petro en Colombia dio espacio para que los cancilleres de Honduras, Enrique Reina y de Palestina, Read Malki, conversaran sobre cooperación y asuntos consulares. Sin embargo, la mañana del lunes se mencionó en varios espacios mediáticos, incluidos funcionarios públicos, que Honduras estaría considerando retornar la embajada en Israel, de Jerusalén a Tel Aviv.

«Esfectivamente tuve una reunión con el canciller palestino en atención a una solicitud que nos hicieron de un encuentro bilateral, obviamente es un país, un estado con el que tenemos una relación. Tuvimos esta reunión en la que hablamos principalmente de cooperación mutua, en temas de cooperación de Estados», aclaró en exclusiva a RADIO AMÉRICA el canciller de la República, Enrique Reina.

La aclaratoria del canciller se da luego que en espacios noticiosos se anunciara que Honduras ya inició conversaciones de retornar la sede diplomática de Jerusalén a Tel Aviv, ciudad donde estaba localizada antes de ser trasladada en la administración del presidente Juan Orlando Hernández.

«En Palestina existe una comunidad grande de hondureños de origen palestino, cerca de 6,000 hondureños que a veces requieren los servicios consulares  y de pasaportes. Entonces nuestra intención es ver de que manera se mejora la atención a estos ciudadanos», afirmó.

Señaló el diplomático que se está buscando mejorar los servicios consulares como una política del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

«El tema particular de la Embajada de Honduras en el estado de Israel, no fue abordado, todavía no hay un posicionamiento oficial. Creo que fue una pequeña confusión que se ha dado en algunos medios sobre el tema», reafirmó.

Más temprano el vicecanciller de asuntos consulares, Antonio García, dijo en RADIO AMÉRICA que el tema del retorno de la embajada a Tel Aviv, si había sido abordado en Colombia.

«Me voy a limitar a repetir la declaraación que hizo el canciller saliendo de Bogotá esta mañana en el sentido de que Honduras está considerando retornar su embajada de Jerusalén a Tel Aviv, donde encuentran el 99.9% de las embajadas del mundo. Quiero precisar que en Jerusalén actualmente solo se encuentran las embajadas de Estados Unidos, Kosovo, Guatemala y Honduras. Es todo lo que hay allá», señaló García.

Continuó señalando que «el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro está estudiando el tema y hará su anuncio a su debido tiempo, lo hará la presidenta o el canciller. Lo de hoy no quiero decir que es un adelanto pero si una declaratoria del canciller en el sentido de que andamos buscando tener un balance de relaciones con el mundo árabe y con Israel, amigos de los dos. Estamos en eso, considerándolo», agregó el vicecanciller.

Dijo García que no se estaría rompiendo relaciones con Israel, que solo se estaría volviendo a donde está el resto del mundo. «Israel entendería que cuando hay cambios de Gobierno las políticas cambian y les explicaríamos por qué lo hacemos. Repito, esa decisión no se ha tomado, el canciller ha dicho que se está estudiando el tema que lo hizo Juan Orlando Hernández para quedar bien con Trump», puntualizó.

«Los árabes están molestos con nosotros, a ellos no les ha gustado que Honduras se haya movido a la capital, han pasado malestar por nuestra decisión y obviamente que van a estar contestos donde estábamos. Necesitamos un balance entre las partes, las relaciones continúan, solo estaríamos trasladando la embajada, sí se toma la decisión», culminó García.

LEA TAMBIÉN:Revertir decisión del gobierno anterior de trasladar la embajada de Tel Aviv a Jerusalén deterioraría la relación con EE.UU.

 

Compartir con: