InicioNacionalesEmpleados de las alcaldías podrán afiliarse y cotizar al Injupemp

Empleados de las alcaldías podrán afiliarse y cotizar al Injupemp

Empleados de las alcaldías podrán afiliarse y cotizar al Injupemp

Radio América. La Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), y el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), firman convenio para que empleados de diferentes alcaldías puedan afiliarse y cotizar al instituto.

“Hemos firmado este acuerdo de cooperación, el proceso que sigue es la corporación de los técnicos de empleados de la AMHON y estamos tratando de manera individual con las alcaldías para hacer el proceso pertinente”, dijo Amable de Jesús Hernández, director del Injupemp.

“Los procesos son un estudio actuarial de acuerdo a la planilla, el reconocimiento de antigüedad, etc. Es un gran trabajo el que nos viene tanto a las alcaldías como a nosotros en el injupemp, pero vale la pena”, agregó.

En ese sentido, el titular del Injupemp manifestó que, el acuerdo permitirá a empleados técnicos municipales que llevan muchos años laborando acogerse a un beneficio importante de previsión.

“Si hacemos número, apenas un trece por ciento de la población hondureña tiene acceso a un sistema de previsión”, comentó.

“El objetivo con este acuerdo es ir aportando a esa brecha y que todos los hondureños y hondureñas tengamos un sueldo digno en nuestra vejez”, expresó

“Una vez que el empleado municipal se incorpore al régimen de jubilación lo que le garantiza es que en su vejez pueda tener acceso a una jubilación, acceso a préstamos, vivienda y todos los beneficios que esta noble institución presta”, indicó.

“Nos hemos fijado como meta reformar la Ley de Injupemp, el próximo mes de julio, vamos a mandar un proyecto de ley a través de la presidencia de la república al Congreso Nacional, concertado con la presidenta Xiomara Castro, para corregir el déficit actuarial de nuestra institución y ampliar el horizonte de aportantes ya la ley lo establece”, aseguró.

El Injupemp cuenta con 52 mil aportantes, pero el sector municipal puede inyectar cerca de 100 mil empleados al sistema, “estamos proyectando incluir también el personal por contrato, eso tenemos que incluirlo en la reforma a la ley”.

“El Estado contrata a cientos de miles de trabajadores y esas personas no tienen ningún derecho, lo lógico sería que también fueran parte del régimen de aportación del Injupemp y que puedan gozar de los beneficios”, señaló.

“Todas las alcaldías del país tienen capacidad financiera para poder garantizar el régimen de protección a su personal, y eso es de lo que habla este convenio, de hecho la ley manda la incorporación al Injupemp; este convenio abre esa posibilidad”, finalizó diciendo Amable de Jesús Hernández.

Con información de Edilson Banegas.

Lea: Roberto Contreras: Al Partido Nacional le duele que estemos haciendo lo que ellos no hicieron

Compartir con: