Tegucigalpa, 15 nov (EFE).- El sector privado de Honduras pidió este lunes al Consejo Nacional Electoral y a los políticos firmar un acuerdo de paz para dar fin a la violencia política registrada en los últimos meses en el país en el contexto de las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) hizo un enérgico llamado a los líderes de los partidos políticos para que «eviten a toda costa, la confrontación entre partidarios, los insultos, el lenguaje soez utilizado en discursos, las expresiones de odio y el rechazo entre los hondureños».
La principal cúpula patronal de Honduras instó a las autoridades del órgano electoral a que se reúnan «lo más pronto posible» con los presidentes y líderes de los partidos políticos para que acuerden firmar un «acuerdo de paz» entre las partes para «detener la violencia política» que ha afectado al país en los últimos meses.
“El retraso de dicho acuerdo solo incrementa la violencia”, subrayó la empresa privada en un comunicado leído por el director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, y el gerente de asesoría legal, Gustavo Solórzano, en una rueda de prensa.
Los empresarios hondureños exhortaron a los partidos políticos y los candidatos a cargos de elección popular a que «cesen esas campañas de odio, que lo único que hacen es dividir a la población y generar un ambiente de tensión y conflictividad».
«Honduras necesita que presenten sus propuestas de cómo solucionar los grandes problemas del país y que paren toda esa campaña de descrédito, división y promoción de la violencia. Honduras requiere Paz”, señaló el Cohep, que además condenó los actos violentos registrados el fin de semana en el país, en el que murieron un alcalde y un candidato a concejal (regidor).
Al menos 22 políticos han sido asesinados durante el actual proceso electoral en el país centroamericano, en el que no existe segunda vuelta de elecciones, de acuerdo con el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
ACUDIR A LAS URNAS SIN PRESIONES
La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) condenó hoy la violencia electoral e instó a la población a acudir a las urnas el 28 de noviembre y «no ceder a presiones».
Hizo un llamado a los candidatos a «liderar con el ejemplo», plantear y promover soluciones a los diferentes problemas del país, y fomentar una «cultura de paz» entre los militantes de los 14 partidos políticos que participan en el proceso electoral.
La CCIC pidió a los concejales del CNE ser «garantes de la transparencia y el respeto a la ley electoral, y responder exclusivamente a los intereses por el bien de Honduras».
El ente electoral tiene la responsabilidad de garantizar que se «respete la voluntad de la mayoría de los hondureños que será depositada en las urnas», señaló la Cámara de Comercio.
También exhortó a las autoridades de seguridad a que garanticen el orden el 28 de noviembre para que la población acuda pacíficamente a ejercer su voto, respetando sus derechos fundamentales.
La CCIC motivó a la población a «acudir a las urnas temprano y no ceder a presiones», convertirse en «generadores de paz», y al cierre del proceso en «observadores del conteo y registro de actas, ya que entre más observación exista, habrá más certeza de la transparencia de los resultados.
Los hondureños elegirán el 28 de noviembre un presidente, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano. EFE
ac/lll