Radio América. La visita de la delegación de senadores de Estados Unidos, fue para constatar el clima político, de inversión y el estado de Derecho que se está viviendo en Honduras, señaló este martes el empresario Isaías Zelaya.
Tras la visita de los senadores estadounidenses acompañados por la embajadora Laura Dogu en la reunión con la presidenta Xiomara Castro, el político manifestó que, «a nosotros los hondureños nos queda claro que Estados Unidos es nuestro único socio o aliado estratégico».
El entrevistado mencionó que los senadores enfatizaron sobre el clima de inversión y sobre todo el estado de Derecho en Honduras, además, instaron a las fuerzas políticas buscar los consensos para elegir al fiscal general y fiscal adjunto con los 86 votos del pleno del Congreso Nacional.
«Vimos que los senadores no se sentaron con Rasel Tomé y Edgardo Casaña porque están en la Lista Engel que, no solo le ha causado perjuicios a Honduras sino también daños a Estados Unidos», señaló Zelaya.
Isaías, en la entrevista agradeció al gobierno norteamericano por estar pendiente de la estabilidad del país y del llamado de auxilio por lo que está sucediendo en Honduras.
«José Manuel Zelaya Rosales ha convertido a nuestro país en una dictadura socialista y de izquierda enemiga de Dios que, no solo a Honduras le está causando daños, también a Estados Unidos», subrayó el entrevistado.
Zelaya también le dio las gracias a Estados Unidos por tener en su territorio a 1.5 millones de hondureños que sostienen la economía nacional y a la burocracia del asesor presidencial y exmandatario de la República, José Manuel Zelaya Rosales.
Senadores instan elegir con 86 votos a fiscales hondureños
La delegación de senadores de Estados Unidos el domingo se reunió con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instó a «buscar compromisos y consensos» para elegir al nuevo fiscal general del país centroamericano con 86 votos, de los 128 diputados que integran el Congreso Nacional.
«Gracias a la presidenta Xiomara Castro por la importante y productiva reunión de hoy con nuestra delegación del Congreso. Conversamos sobre la importancia de fortalecer las instituciones democráticas independientes y ampliamente participativas», destacó en X, la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.
Además, «instamos a todas las partes a buscar compromisos y consensos para elegir pacíficamente un Fiscal General con 86 votos», indicó la diplomática norteamericana.
La delegación estadounidense que se reunió con Castro la integraron los senadores Tim Kaine, Dick Durbin, Jeff Berkeley, Peter Welch y Laphonza Butler, y la representante Delia Ramírez.
Estados Unidos ha venido solicitando la elección de los nuevos fiscal general y fiscal general adjunto de Honduras con la mayoría calificada de 86 votos, lo que no pudo hacer el Parlamento hondureño antes del 31 de agosto por falta de consenso entre los diputados.
Información: Nelson Murillo
PUEDE INTERESARLE: Diputado: EE.UU., es soberano para dar o quitar visas, pero no puede intervenir en asuntos de Honduras