InicioNacionalesEmpresas establecidas en las ZEDE pueden acogerse a regímenes especiales existentes, dice comisionado presidencial   

Empresas establecidas en las ZEDE pueden acogerse a regímenes especiales existentes, dice comisionado presidencial   

Empresas establecidas en las ZEDE pueden acogerse a regímenes especiales existentes, dice comisionado presidencial   

Radio América. El comisionado presidencial contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), Fernando García, manifestó este domingo que las empresas establecidas en las ZEDE pueden acogerse perfectamente en los regímenes espaciales que existen en el país.

García dijo que son tres ZEDE las que se establecieron en el país con base a una «aberrante» figura jurídica, a una reforma constitucional, a una ley orgánica y legislación secundaria que son nulas de origen por haber violentado artículos constitucionales relacionados con el territorio, forma de gobierno, soberanía, democracia y la República.

Por consiguiente, el Poder Legislativo y Ejecutivo procedieron a derogar en abril del presente año, la reforma constitucional y la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.

Sin embargo, refirió que la Ley Orgánica de las ZEDE aprobada por el “narcogobierno” anterior, establecía que, si se llegaba a derogar tal norma, había un período de transición de 10 años; en ese sentido, comentó que algunos de sus inversionistas quieren alegar derechos adquiridos.

El comisionado presidencial remarcó que la figura de las ZEDE es tan «aberrante» que viene a construir un Estado dentro de otro Estado, y que este no es un tema solamente de beneficios fiscales, incentivos de exoneraciones y de otra naturaleza en el campo fiscal.

No obstante, indicó que en la actualidad las empresas establecidas en las ZEDE perfectamente pueden acogerse en los regímenes especiales que existen y están vigentes en el país, aclarando que es innegociable todo lo que tenga que ver con soberanía.

La embajadora de los Estados Unidos (EE.UU.), Laura F. Dogu, defendió la reunión que sostuvo un funcionario estadounidense con representantes de la ZEDE de Próspera en Roatán, Islas de la Bahía, sobre el clima de inversión en Honduras.

Al respecto, García dijo que lo que no le parece correcto es que se mencionen las ZEDE cuando han sido derogadas y que la Embajada de EE.UU. perfectamente tuvo que haber sabido que era una figura inconstitucional con la que los inversionistas no tendrían seguridad jurídica.

Finalmente, recordó que cuando la hoy mandataria Xiomara Castro era candidata a la Presidencia de Honduras, les había advertido a los empresarios que no siguieran invirtiendo en las ZEDE porque iban a ser derogadas.

Con información de Rony Salinas

Compartir con: