
En 4 millones de lempiras diarios se han reducido las pérdidas de la ENEE gracias a los operativos antihurto
Radio América. Según el director de control de energía de la Empresa Energía Honduras (EHH), Jussy Zelaya, en 4 millones de lempiras diarios se han reducido las pérdidas de la estatal eléctrica gracias a los operativos contra el hurto de energía.
Zelaya reveló que en su momento le plantearon a las autoridades del gobierno hondureño, ¿Qué pasaría si asesinan a alguien y no se investiga y procesa al responsable?, entre otros ejemplos.
“Entonces lo mismo pasaba con el robo de energía eléctrica, que a pesar que es el robo más grande que se comete todos los días en el país, equivalente en ese entonces a 19 millones de lempiras, ahora, alrededor de L15 millones diarios, no había ningún preso”, expresó.
Con ese argumento dijo que las instituciones como el Ministerio Público (MP) y Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comenzaron a brindarles apoyo, impulsándolos a emprender este tipo de operativos y cambiar la cultura para que el robo de energía no sea visto como un acto diverso, sino como un delito.
Finalmente, precisó que San Pedro Sula se roba el 40% (por ciento) de las pérdidas de energía no técnicas de todo el país. «Estamos hablando que el indicador de pérdidas de esa zona está cerca del 32% de pérdidas de distribución”, concluyó.
Con información de Edilson Banegas