Radio América. El comisionado de Policía Miguel Pérez Suazo, titular de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales “Cobras”, donde se encuentra recluido el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo este miércoles que están afinando detalles para ejecutar la extradición del exgobernante.
Manifestó que han estado realizando las coordinaciones respectivas, de hecho, mencionó que tienen una semana de estar trabajando en coordinación con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), para afinar detalles mínimos para la extradición de Hernández a Estados Unidos (EE.UU.), país que lo requiere por delitos asociados al narcotráfico y uso de armas.
Por ejemplo, señaló que este día estarán trabajando en una evaluación médica, psicológica y también en una prueba de covid-19 porque son parte de los requisitos de EE.UU. como el que el exmandatario tenga su pasaporte vigente.
También compartió que están recopilando una copia íntegra de toda la documentación legal que ha emitido la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde el momento que se le giró la orden de captura, sobre el desarrollo de las audiencias y resolución final que determina que se tiene la vía libre para ser entregado a la DEA.
El comisionado explicó que desde ayer han elevado el nivel de seguridad el “Los Cobras” en vista que ya están en la recta final de este proceso de extradición.
El director de la Policía Nacional de Honduras calificó como exitoso el simulacro realizado esta mañana sobre la extradición del expresidente hondureño.
“Llegamos al espacio donde pudiéramos considerar que va aterrizar el helicóptero si es que va a ser vía aérea, y también hicimos el simulacro vía terrestre. Nos tardamos cinco minutos vía aérea y 15 vía terrestre porque tenemos varios planes: plan A (aérea), plan B (tierra) y plan C (mixto)”, puntualizó.
Con información de Douglas Varela