InicioNacionalesEn el caso que no venga la CICIH, hay que fortalecer el Poder Judicial y el MP, dice ministro de Transparencia

En el caso que no venga la CICIH, hay que fortalecer el Poder Judicial y el MP, dice ministro de Transparencia

En el caso que no venga la CICIH, hay que fortalecer el Poder Judicial y el MP, dice ministro de Transparencia

Radio América. El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, en su participación en el foro público “Hacia una Honduras Justa y Transparente”, manifestó que, en el caso de que no venga al país la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la institucionalidad tendrá que salir adelante, resaltando que la UFERCO ya está fortalecida y que tocará de igual forma fortalecer el Poder Judicial y después todas las fiscalías del Ministerio Público.

“En este momento estamos en la etapa de esperar la respuesta de Naciones Unidas, todavía no nos ha dicho que sí, solo nos designó una misión exploratoria que vino a platicar con todas las organizaciones estatales, de sociedad civil y del Poder Judicial para recabar información y trasladarla a la secretaría general de Naciones Unidas”, dijo Orellana.

“La buena noticia es que todas las organizaciones y personas con quien se reunieron coincidieron en la necesidad de la venida de la CICIH, eso significa que para Naciones Unidas hay un clamor popular de la necesidad de la CICIH, eso nos llena de esperanza porque quiere decir que en lo único que nos debemos poner de acuerdo es en aquellos detalles que Naciones Unidas oportunamente nos va a hacer llegar, pero por ahora todo es incertidumbre porque no sabemos la respuesta de Naciones Unidas”, agregó.

En ese sentido, Orellana, exfiscal general de la republica manifestó que, es optimista y espera que la CICIH venga al país.

“En el lejano caso que no venga la CICIH, esta es la oportunidad para que nosotros mismos salgamos adelante, ya fortalecimos la UFERCO, ahora a fortalecer el Poder Judicial y más adelante todo el Ministerio Público”, comentó.

“Si viene la CICIH no va a trabajar con el Ministerio Público, va a trabajar con una sola fiscalía, la fiscalía que combate actualmente las redes de corrupción, la CICIH no va a perseguir corruptos que se roben un millón de lempiras, depredadores individuales no va a venir a perseguir; no vamos a gasta veinte millones de dólares al año para perseguir al que se robó cinco mil lempiras”, expresó.

De venir la CICIH, vendrá a perseguir las redes de corrupción que se llevaron miles de millones de lempiras y que todavía tienen coaptado el Estado, sostuvo.

“Solo UFERCO dentro del Ministerio Publico esta persiguiendo las redes de corrupción, las otras fiscalías contra la corrupción están persiguiendo, por ejemplo, policías que se robaron cien mil lempiras o que violaron los derechos humanos, fiscales que han cometido algún delito, jueces que han emitido alguna resolución, perseguir eso no tiene sentido en una CICIH, para eso están las fiscalías especiales”, añadió.

La UFERCO es la única que puede acompañar a la CICIH en la lucha contra las redes de corrupción porque tiene la experiencia, señaló.

“Fortalecer la UFERCO es darle todo el andamiaje necesario para que, cuando venga la CICIH tenga su contraparte de excelencia porque además ya tiene la experiencia de haber trabajado con la MACCIH y conoce los casos de alto impacto y tiene avanzados muchos sumado aquellos que la CICIH va a identificar en su momento, por eso fortalecer la UFERCO era sumamente necesario”, detalló.

“Esas voces agoreras que están aullando como las llenas en la selva persiguiendo la inmundicia, esos son los corruptos, los amigos de los corruptos o los que promueven la impunidad, pero esta bien que la UFERCO se haya fortalecido, lo necesitaba, hoy ya soltaron el león, que se preocupen las presas que han depredado el país porque los van a encontrar y los van a meter presos”, afirmó.

“El que no haya echo nada malo no debe temer, debe temer únicamente el que participa de las redes de corrupción, incluso el corrupto individual no debe temer a la UFERCO, estoy contento que estén preocupados y que estén pagando espacios en medios de comunicación para empezar con sus cantaletas, aullidos tenebrosos, estoy contento porque significa que tienen miedo y si tienen miedo la patria está reivindicándose”, concluyó.

Con información de Héctor Murillo.

Lea: Pleno de magistrados de la CSJ confirma extradición de Tokiro Ramírez Rodas solicitado por Estados Unidos

Compartir con: