Radio América. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Ramón Flores, este miércoles presentó un proyecto para cancelar de inmediato el contrato de la Empresa EnergÃa Honduras (EEH), y, devolver a los abonados los cobros indebidos y exonerar las multas por reconexiones.
Según el congresista, del decreto depende el rescate financiero de la Empresa Nacional de EnergÃa Eléctrica (ENEE).
«Desde el Congreso Nacional se ha entregado la ENEE a los generadores a quienes les han comprado energÃa hasta 0.25 centavos de dólar por kilovatio/hora», señaló el parlamentario oficialista.
Para el proyectista, deben estar en la cárcel los diputados y ministros que apoyaron tales decretos, igualmente los empresarios que se coludieron con los funcionarios para saquear a la ENEE, al grado, que la entidad tiene una deuda de 140 mil millones de lempiras.
«Por eso hemos declarado que se nacionalicen las plantas de generación de energÃa que se han pagado por más de 30 años», argumentó Flores.
La iniciativa presentada se orienta en la cancelación inmediata del contrato de concesión entre las Alianza Público-Privado (APP) con la Empresa EnergÃa Honduras.
En el artÃculo 1 se ordena a Coalianza eliminar el contrato con la EEH en aplicación a la cláusula 56 relacionada con las sanciones y penas convencionales, y que la medición y cobro por el servicio de energÃa eléctrica a los abonados sea por parte de la ENEE.
Asimismo, se ordena a la EEH no cobrar los recibos emitidos por energÃa eléctrica no consumida.
Información: Héctor Murillo.