Radio América. La abogada y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, cree que en lugar de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se debe hablar de un plan de emergencia nacional para solucionar la multicrisis heredada por el gobierno anterior.
El tema de la Constituyente es una decisión soberana del pueblo y habrá que consultarle en su momento si la quiere o no, manifestó Espinoza.
La profesional del derecho cree que en este momento se debería estar hablando de un gran plan de emergencia nacional para enfrentar la multicrisis heredada y los efectos producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
“El país requiere de un gran plan de emergencia en el que participen todos los actores de la sociedad, porque es una situación grave la que vive el país, y ese plan de emergencia nacional debe ser liderado por doña Xiomara Castro”, declaró.
La congresista enfatizó en la urgencia de atender los graves problemas que enfrenta la nación hondureña como el combustible, la canasta básica, los problemas en salud, educación y el agro.
La legisladora dijo entender la conmemoración al golpe de Estado de 2009, pero recordó que el propio expresidente Manuel Zelaya ha remarcado en reiteradas ocasiones que en este momento no están dadas las condiciones para instaurar una ANC.
“Pero yo sí pienso que tenemos que consultarle al pueblo si quiere o no una Constituyente. Esa será una decisión del soberano, así como decidió elegir a doña Xiomara Castro el 28 de noviembre, igual tenemos que consultarle al soberano si quiere o no una Constituyente”, culminó.
Con información de Javier Rivera