Radio América. El Secretario de Estado en el Despacho de Energía, Erick Tejada, denunció este jueves que la empresa térmica Lufussa amenaza a la ENEE y al gobierno con suspender parcialmente el suministro de energía a partir del 1 de mayo.
La advertencia de la empresa generadora de energía térmica “Luz y Fuerza de San Lorenzo S.A de C.V” sería como medida para exigir a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica el pago de una cantidad millonaria de lempiras.
Lufussa señaló que reducirá la capacidad de generación a falta de dinero para importar combustible el cual se ha “encarecido el costo de embarque” por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
“El asunto es una notificación de incumplimiento grave en la contraprestación de pago a cargo de la ENEE, con morosidad mayor a 4 meses consecutivos”, destaca un escrito enviado por la compañía a las autoridades de la estatal.
Lufussa señala en lo que sería una segunda notificación que solamente hacen uso del derecho contractual y legal del vendedor a suspender total o parcialmente el suministro.
La compañía señala tras el último oficio enviado el 21 de marzo pasado que los montos adeudados han incrementado en 13.24% “en lugar de disminuir”.
Los saldos adeudados a la fecha por parte de la ENEE han incrementado a la cantidad de 75 millones 555 mil 071.80 de dólares, es decir, unos 1,813 millones 321 mil 704 lempiras.
Lufussa indicó que a partir del 1 de mayo la suspensión del suministro de energía sería mediante la reducción de capacidad de generación de 240,000 kW a 170 mil kW
Empresa térmica Luffusa amenaza a la @EneeHnOficial y al gobierno con suspender parcialmente el suministro de energía a partir del primero de mayo. pic.twitter.com/XphU2PXLaH
— Erick Tejada SEN (@carbajal_tejada) April 28, 2022