Radio América. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no ha podido colocar los 10 mil millones de lempiras en bonos soberanos porque ofrecieron una tasa de rendimiento mucho menor de la que se está cotizando en el sistema bancario, reveló este viernes el economista Alejandro Aronne.
La estatal eléctrica contrató una deuda por más de 10 mil millones de lempiras con el fin de honrar una mora que tiene con los generadores. El endeudamiento se dio mediante la colocación de bonos en el sistema financiero nacional.
Sin embargo, el financiero dijo que “no los han colocado porque hicieron una tasa de rendimiento menor y a la semana siguiente la Secretaría de Finanzas estaba compitiendo con los bonos de la ENEE”.
“Esta gente en realidad no sé que intereses protegen, fue una irresponsabilidad haber hecho esto porque desalentaron a los banqueros”, condenó.
Aronne manifestó que son actos irresponsables porque ignoran que son pagos de los generadores y que los hondureños se pueden quedar sin energía eléctrica.
“Pero no quiero alarmar, simplemente todo tiene solución, pero será que tendrán que emitir esos bonos al rendimiento más alto, porque de dónde se van a sacar recursos para pagar a los generadores”, se preguntó.
Con información de Héctor Murillo