Radio América. El dirigente del transporte urbano, Wimer Cálix, dio a conocer este lunes que entre 300 y 500 buses se pretenden comprar a Rusia en el primer lote para modernizar la flota vehicular en el país.
“Nosotros como sector transporte hemos visto diferentes unidades y estamos esperando que se hagan las propuestas económicas a fin de ver lo que más nos conviene”, expresó el representante del rubro.
Cálix espera que las unidades sean sostenibles y duraderas con el propósito de ayudar a brindar un mejor servicio en la capital hondureña.
“Esperaremos la propuesta el día de hoy para ver qué determinación se toma”, apuntó el entrevistado en declaraciones a Radio América.
El dirigente comentó que sólo en la capital hondureña se registran alrededor de 1,452 unidades y para hacer un “cambio progresivo tocaría” de 300 a 500 automotores.
El entendido en el tema dice tener conocimiento que se habrían puesto a disposición del sector transporte alrededor de 2,000 millones de lempiras a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (BANHPROVI).
Lo anterior, dijo, para temas de modernidad, unidades nuevas y sistema de recaudo electrónico. “Debe haber no solo un cambio de unidades sino del servicio”, agregó.
“Cambiar una unidad nueva con el mismo trato no tiene sentido, Hay que cambiar en todos los aspectos”, subrayó el entrevistado, quien demandó al gobierno también compromiso en el tema de seguridad.
En semanas anteriores los transportistas de la capital y las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) conocieron algunas ofertas de empresarios rusos.
Fueron los representantes del grupo GAZ (Gorkovsky Avtomobilny Zavod) los que socializaron los más de 13 modelos que ofrece la compañía europea.
Lea además:
Emigrar, comenzar una nueva vida, sufrir, caer… y levantarse: testimonio de hondureño en España
Con el reporte de: Douglas Varela