Radio América. La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza posteó en su cuenta oficial de X su opinión en torno a lo expuesto en la audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes sobre la relación bilateral EEUU – Honduras, desarrollada el pasado miércoles 25 de octubre.
La abogada Espinoza destaca que la audiencia no es un asunto de menor importancia, al tiempo que pide al gobierno de Honduras, reflexionar sobre sus objetivos y tomar acciones concretas para mantener la Democracia, fortalecer el Estado de Derecho facilitando la llegada de una CICIH independiente y autónoma liderada por la ONU.
«Cualquier debate entorno a nuestro país, debe ser un asunto de interés de todos los Hondureños. He sido testigo en una audiencia pública en el Congreso de EEUU sobre la política y diplomacia de ese de ese país con el Estado de Honduras; me gusto mucho constatar la libertad de expresión, el debate serio y sobre todo la independencia entre los poderes del ejecutivo y el Congreso; me impresionó mucho el interés de ambos poderes ese país en ayudarnos con una CICIH independiente y autónoma para luchar efectivamente contra la corrupción», dijo.
«La clase política Hondureña, salvo honrosas excepciones, sin duda esta muy por abajo de ese standard pues lamentablemente tenemos, una patente ausencia del debate inteligente y el respeto por las ideas del oponente político, por ello los politiqueros se refugian en la descalificación y circo que nada favorece a Honduras; por ello, exhorto a hombres y mujeres inteligentes que aman a Honduras para que ingresen a la política para rescatar a nuestro país de una carcomida y vieja clase política corrupta que le falló a su pueblo al punto de tener hoy el más mal alto nivel de pobreza e injusticia», agregó.
En ese sentido la parlamentaria del PSH manifestó que no habrá futuro para los niños y jóvenes sino se levanta con amor la Bandera de Honduras.
«En la audiencia del Sub Comité para el Hemisferio Oeste del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EEUU, que es Presidido por la Congresista María Elvira Salazar y ante las respuestas ofrecidas por el Señor Eric Jacobstein Subsecretario adjunto de los Asuntos del Hemisferio Occidental que cubre América Central y la migración regional, quedo muy claro que el gobierno de Honduras, en el marco de las relaciones bilaterales que sostiene con EEUU, se ha comprometido con el establecimiento de la CICIH en Honduras para luchar efectivamente contra la corrupción y que EEUU nos apoya y cooperará fuertemente en ese esfuerzo. Este mismo sentido, a favor y en apoyo a la CICIH, se pronunció el Senador Peter Welch», comentó.
«Ese día en el Congreso de EEUU también fue muy claro el mensaje que dentro que la ONU se espera que Honduras dé muestras inequívocas de esa voluntad política contra la corrupción al “repeler”, es decir, derogar la reciente amnistía decretada por el actual CN de Honduras», expresó la profesional del derecho Maribel Espinoza.
«Esto fue sorprendente para mí porque en Honduras no hemos escuchado algo así de parte del gobierno. A mi juicio, la administración de Doña Xiomara Castro en representación del Estado de Honduras enfrenta una prueba muy importante respecto a las relaciones diplomáticas y comerciales que sostiene nuestro país con EEUU, porque por un lado, asumió un compromiso de traer la CICIH para luchar contra la corrupción, y por el otro lado, para cumplir ese compromiso se debe derogar la amnistía que se aprobó el año recién pasado, la cual incluso ya surtió efectos jurídicos en muchos casos», añadió.
Maribel Espinoza: El gobierno de Honduras debe reflexionar sobre sus objetivos y tomar acciones concretas para mantener la Democracia, fortalecer el Estado de Derecho facilitando la llegada de una CICIH independiente y autónoma liderada por la ONU.
Para Espinoza la audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de la relación bilateral EEUU – Honduras, no es un asunto de menor importancia pues no todos los días se inicia procesos para examinar relaciones con todos los países, sino todo lo contrario, porque el Congreso de EEUU con dicha audiencia inició su proceso para evaluar las relaciones diplomáticas y de la cooperación que sostiene EEUU con Honduras, cuya decisión final puede llegar a afectar severamente a nuestro país, especialmente a los hondureños que viven y trabajan en los EEUU, pues más de un tercio del presupuesto del gobierno hondureño se nutre con el producto de las remesas que envían los compatriotas.
«Estados Unidos es nuestro mayor mercado de exportación», finalizó diciendo en X la diputada Maribel Espinoza.