Radio América. El presidente de la Asociación Gastronómica de Honduras, Kenneth Rivera, manifestó este viernes que el estado de excepción decretado por el Gobierno podría afectar la economía y la generación de empleo en la temporada de fin de año en el país.
“Le estamos solicitando a las autoridades que lo comuniquen de manera más clara, pues esto ha preocupado por el tema de la movilización luego de tener buenas expectativas para la época navideña”, dijo.
El representante de la asociación de pequeños restaurantes consultó lo que podría acontecer con los empleados que laboran hasta altas horas de la noche o que podría pasar con los negocios ubicados en zonas de excepción.
Las autoridades por su parte han explicado que no debería haber preocupación y que no sería necesario el uso de un salvoconducto, cuando a su criterio deja en situación de riesgo de ser detenido cualquier trabajador que no pueda comunicar bien su justificación.
De esa manera detalló que están trabajando para que todos los empleados de restaurantes que sean parte de la asociación gastronómica estén debidamente documentados en caso de ser requeridos por la policía.
Rivera es de la opinión que los operativos antiextorsión son bien vistos por el rubro restaurantero en vista de ser uno de los sectores junto a los transportistas los más vulnerables al flagelo.
“Si vemos con buenos ojos que se tomen medidas y hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo como a arreciado la extorsión, pero es importante que se comunique de una manera clara a los empresarios el plan de estrategia contra la criminalidad”, finalizó.
La administración de la presidenta Xiomara Castro determinó mediante decreto instaurar un estado de excepción parcial en alrededor de 150 colonias de Tegucigalpa y San Pedro Sula. La medida estará vigente por un mes, hasta el 6 de enero de 2023.
Lea además:
Aduanas de Honduras estima recaudar 7 millones con subasta la próxima semana
Con el reporte de: Edilson Banegas.